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PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TRAYECTORIA ESCOLAR

Entre los múltiples problemas que afectan actualmente al Sistema Educativo Mexicano, particularmente a nivel de educación básica y en menor medida a las escuelas formadoras de docentes destacan la deserción escolar y el fracaso escolar, por mencionar sólo algunos. En el caso de las Normales regularmente se presentan ambas situaciones, pero se añade otra más, que tiene que ver con la cuestión económica y problemáticas de tipo social de los alumnos como es el embarazo, adicciones o situaciones familiares. Estos problemas se traducen en insuficiencias de cobertura y deficiencias en la retención; por lo que es preciso que las autoridades educativas en general se avoquen a generar condiciones para evitar, en la medida de lo posible, estos males que afectan a la juventud normalista.

En el BINE se implementó el Programa de Trayectoria Escolar para generar un sistema de información con fines de seguimiento del comportamiento escolar de los alumnos. A través de indicadores, se abordan situaciones que permitan reconocer qué aspectos académicos se deben reforzar; así como las necesidades académicas que presentan los alumnos.

El propósito del Programa de Trayectoria Escolar es realizar estudios e informes con carácter descriptivo que permitan cuantificar los aspectos de la trayectoria escolar para contribuir al seguimiento de los estudiantes de cada uno de los programas educativos y a la implementación de estrategias de mejora académica.

DIRECTORIO