Regresar

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE SEGUIMIENTO A EGRESADOS

Tanto organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (por sus siglas en inglés UNESCO) y el Banco Mundial (BM) dan especial importancia a los resultados de los estudiantes, es decir, tanto el avance en el aprendizaje de los estudiantes como el desempeño de éstos una vez concluidos sus estudios son considerados criterios clave para medir también el desempeño de las escuelas, los docentes, los organismos de participación de padres de familia, las instituciones estatales y federales, del sistema en su conjunto. En este sentido, en México se estima que cerca del 4% de los jóvenes mexicanos obtendrán un título de maestría, cuando el promedio de la OCDE es 22% y que menos de 1% completará un programa de doctorado, cuando el promedio de la OCDE es 2%. Por lo tanto, sólo a través de un Programa de Seguimiento a Egresados se podrá contribuir a la disminución de esta brecha.

Los estudios de egresados constituyen una de las estrategias más adecuadas para retroalimentar los programas de formación de profesionales e investigadores en las instituciones de educación. Dicho en el esquema básico de estudios de egresados de la ANUIES se afirma: “El desempeño de los egresados en el mercado de trabajo (aceptación, acceso, evolución de la vida profesional y evolución de salarios, etc.), así como su desenvolvimiento en el ámbito de los estudios de posgrado constituyen algunos de los indicadores más confiables de la pertinencia, suficiencia y actualidad de los programas educativos que sustentaron su formación. Asimismo, son elementos que contribuyen indirectamente a evidenciar la calidad de la planta académica de las instituciones educativas, de la pertinencia y actualidad de sus planes y programas de estudio y de la idoneidad de sus estrategias pedagógicas.” (ANUIES, 1998:14).

En el Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” estamos comprometidos con la formación de docentes que ocupen los primeros lugares de la lista ordenada de resultados de la USICAMM a través de la planeación estratégica y la mejora continua, sustentados en el Sistema de Gestión de la Calidad. El BINE es una institución de sostenimiento público con financiamiento estatal que entre su oferta educativa imparte seis programas educativos (PE) a nivel licenciatura en las áreas de educación: Inicial, Preescolar, Primaria, Física y en: Inclusión Educativa y Enseñanza y aprendizaje en Telesecundaria.

La población de los seis programas se compone de jóvenes de entre 18 y 26 años y una población de alrededor de 400 estudiantes que egresan de los seis programas educativos de licenciatura por año. Los egresados de las licenciaturas del BINE tienen como horizonte profesional el ingreso al servicio público a través del proceso de selección para la admisión en educación básica.

PROPÓSITO

Mantener actualizada nuestra base de datos de egresados en cada programa educativo en la que se registren los resultados al proceso de admisión a la educación básica y se acompañe su formación a lo largo de la vida, para recolectar y procesar información que permita a las áreas de docencia y la subdirección académica de cada programa educativo mejorar su capacidad de decisión para favorecer los procesos académicos, administrativos y de gestión.

CONVOCATORIAS

BOLSA DE TRABAJO

VACANTE

Próximamente

VACANTE

Próximamente

DIRECTORIO

pise.leat

Lic. Iván Sánchez Acevedo

Coordinador de PISE y Responsable en LEAT
yadira

Mtra. Yadira Reyes Castelán

responsable de PISE en la LEI
ariana

Mtra. Ariana Castillo Morales

Responsable de PISE en la LEPE
Exif_JPEG_420

Dr. Jorge Raúl Morales Cruzado

Responsable de PISE en la LEP
pise.lef

Mtro. José Francisco León y Jiménez

Responsable de PISE en la LEF
pise.lie

Mtro. Luis Ricardo Ramos Hernández

Responsable de PISE en la LEEAI/LIE