PROGRAMA INSTITUCIONAL DE PSICOPEDAGOGÍA

Como parte de la formación integral de los estudiantes de Educación Normal, el Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” lleva a cabo una serie de acciones que pretenden favorecer su desarrollo personal y contribuir a su bienestar físico y emocional.

La utilización del modelo centrado en el aprendizaje del alumno del Plan de estudios de Educación Normal vigente, requiere de la implementación de estrategias de apoyo para los estudiantes, como medidas para equilibrar su desarrollo, enriquecer su práctica profesional, y evitar la deserción y reprobación escolar con la finalidad de favorecer los niveles de eficiencia terminal.

En este contexto, el Programa Institucional de Psicopedagogía se plantea como una estrategia de apoyo al proceso formativo integral y holístico de los estudiantes, el cual es percibido como un proceso continuo, permanente y participativo en donde se busca desarrollar armónica y coherentemente cada una de las dimensiones del estudiante (ética, cognitiva, afectiva, comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena. Esta posición metodológica y epistemológica postula que los sistemas y sus propiedades, deben ser analizados en su conjunto y no sólo a través de las partes que los componen.

Aunque es una estrategia que ofrece apoyo al Programa de Tutoría, tiene su especificidad, ya que contribuye a la creación de un estilo de vida saludable, de bienestar físico y emocional. Implica la atención del estudiante desde diferentes disciplinas a través de diversos modelos de intervención, y se ofrece en espacios y tiempos distintos a los establecidos en los programas de estudio de Educación Normal.

Programa Institucional de Psicopedagogía

Es un programa de apoyo integrado por psicólogos que ofrecen servicios de orientación psicológica a los estudiantes de las licenciaturas de Educación Normal del BINE, que contribuya al desarrollo de sus potencialidades como parte de su formación integral y bienestar físico y emocional.

OBJETIVO

Brindar orientación psicológica a los estudiantes de los Programas Educativos de Educación Normal que la requieran para atender problemáticas de carácter personal, familiar o social que afecten la permanencia y culminación de sus estudios.

PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN

Los estudiantes de los diferentes Programas Educativos de Educación Normal del BINE podrán recibir atención del Programa de la siguiente forma:

1. Solicitar voluntariamente la orientación psicológica.
2. Al ser canalizado por un tutor del Programa Educativo.

FUNCIONES


Funciones de la Coordinación del Programa Institucional de Psicopedagogía

I. Asistir y participar en las reuniones programadas por la Subdirección General Académica y el Programa Institucional de Tutoría del BINE.
II. Instalar el colegiado de Responsables del Programa Institucional de Psicopedagogía de los Programas Educativos, elaborar el directorio y la programación anual de reuniones.
III. Coordinar las reuniones de trabajo con los Responsables del Programa Institucional de Psicopedagogía de los Programas Educativos.
IV. Coordinar, participar y dar seguimiento a la realización de diagnósticos para identificar las necesidades psicológicas de los estudiantes de los Programas Educativos.
V. Elaborar, en colegiado con los Responsables del Programa Institucional de Psicopedagogía de los Programas Educativos, el Proyecto de Acción Específica (PAE) anual que contemple acciones que atiendan las necesidades psicológicas de los estudiantes y den apoyo al Programa de Institucional de Tutoría.
VI. Entregar el PAE de la Coordinación del Programa Institucional de Psicopedagogía a la Subdirección General Académica y al Programa Institucional de Tutoría.
VII. Coordinar la revisión y actualización del Manual de funciones con los Responsables del Programa Institucional de Psicopedagogía del BINE.
VIII. Coordinar la revisión y actualización de los formatos con los Responsables del Programa Institucional de Psicopedagogía de los Programas Educativos de Educación Normal.
IX. Establecer comunicación permanente con la Subdirección General Académica, el Programa Institucional de Tutoría y los Responsables del Programa Institucional de Psicopedagogía de los Programas Educativos.
X. Vincular acciones con el Programa Institucional de Tutoría para la atención de casos canalizados.
XI. Brindar orientación psicológica a los estudiantes de los Programas Educativos de Educación Normal que de manera voluntaria lo soliciten y presenten problemas en el desarrollo personal (autoconocimiento, autoestima, comunicación, competencias socioemocionales, stress, ansiedad, etc.), personal- familiar (violencia, apegos, disfuncionalidad, etc.), personal–social (habilidades sociales deficientes, dificultades de adaptación, problemas de integración, etc.), que afecten su desempeño académico.
XII. Proporcionar orientación psicológica a los estudiantes de los Programas Educativos de Educación Normal que sean canalizados por el Programa Institucional de Tutoría y presenten las problemáticas citadas en el inciso anterior.
XIII. Mantener informado al Programa Institucional de Tutoría sobre los avances de los casos canalizados.
XIV. Organizar, implementar y evaluar acciones con enfoque formativo-preventivo (talleres, conferencias, entre otros) para los estudiantes de los Programas Educativos de Educación Normal.
XV. Establecer acuerdos de colaboración con instituciones gubernamentales y/o privadas que ofrezcan atención psicoterapéutica, psiquiátrica, entre otras, para la canalización de estudiantes que lo requieran.
XVI. Canalizar casos que requieran atención especializada a instituciones gubernamentales y/o privadas (apoyo externo).
XVII. Solicitar informes de los avances de los casos canalizados a las instituciones de apoyo externo.
XVIII. Desarrollar y difundir proyectos de investigación para el diseño e implementación de acciones formativo-preventivas en beneficio de los estudiantes de los Programas Educativos.
XIX. Diseñar y actualizar una base de datos que contenga información general de los casos atendidos por el Programa Institucional de Psicopedagogía del BINE, privilegiando la confidencialidad y en apego al Código Ético del Psicólogo como del INAI.
XX. Actualizar y difundir la información generada por el Programa Institucional de Psicopedagogía en la página web institucional del BINE.
XXI. Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas del PAE de la Coordinación del Programa Institucional de Psicopedagogía con el colegiado de Responsables de los Programas Educativos al término del ciclo escolar.
XXII. Elaborar y entregar el informe anual del PAE del Programa Institucional de Psicopedagogía a la Subdirección General Académica del BINE, privilegiando la confidencialidad y en apego al Código Ético del Psicólogo como del INAI.
XXIII. Entregar evidencias impresas y/o digitales a la Subdirección General Académica para dar cumplimiento a la ley general de transparencia y acceso a la información.
XXIV. Proteger la integridad de los documentos y registros que utilice, y acatar las disposiciones de las políticas educativas.
XXV. Llevar a cabo todas aquellas acciones necesarias para el cabal cumplimiento de las funciones.
XXVI. Las demás que le designe la Subdirección General Académica y la normatividad aplicable.

Funciones del Responsable del Programa Institucional de Psicopedagogía del Programa Educativo de Educación Normal

I. Asistir y participar en las reuniones programadas por la Coordinación del Programa Institucional de Psicopedagogía del BINE y el Responsable del Programa Institucional de Tutoría del Programa Educativo.
II. Coordinar, participar y dar seguimiento a la realización de diagnósticos para identificar las necesidades psicológicas de los estudiantes de los Programas Educativos.
III. Elaborar el Cronograma de Actividades que atiendan las necesidades psicológicas de los estudiantes de los Programas Educativos y den apoyo al Programa de Institucional de Tutoría.
IV. Socializar el PAE de la Coordinación del Programa Institucional de Psicopedagogía y el Cronograma de Actividades de los Programas Educativos, con docentes y alumnos.
V. Participar en la revisión y actualización del Manual de funciones del Programa Institucional de Psicopedagogía del BINE.
VI. Participar en la revisión y actualización de los formatos del Programa Institucional de Psicopedagogía.
VII. Vincular acciones con el Programa Institucional de Tutoría del Programa Educativo para la atención de casos canalizados.
VIII. Establecer comunicación permanente con la Coordinación del Programa Institucional de Psicopedagogía y el Responsable del Programa Institucional de Tutoría del Programa Educativo.
IX. Brindar orientación psicológica a los estudiantes del Programa Educativo de Educación Normal que de manera voluntaria lo soliciten y presenten problemas en el desarrollo personal (autoconocimiento, autoestima, comunicación, competencias socioemocionales, stress, ansiedad, etc.), personal- familiar (violencia, apegos, disfuncionalidad, etc.), personal–social (habilidades sociales deficientes, dificultades de adaptación, problemas de integración, etc.), que afecten su desempeño académico.
X. Proporcionar orientación psicológica a los estudiantes del Programa Educativo de Educación Normal que sean canalizados por el Responsable del Programa Institucional de Tutoría y presenten las problemáticas citadas en el inciso anterior.
XI. Mantener informado al Responsable del Programa Institucional de Tutoría del Programa Educativo sobre los avances de los casos canalizados.
XII. Canalizar casos que requieran atención especializada a instituciones gubernamentales y/o privadas (apoyo externo).
XIII. Solicitar informes de los avances de los casos canalizados a las instituciones de apoyo externo.
XIV. Organizar, implementar y evaluar acciones con enfoque formativo-preventivo (talleres, conferencias, entre otros) para los estudiantes de los Programas Educativos de Educación Normal.
XV. Desarrollar y difundir proyectos de investigación para el diseño e implementación de acciones formativo-preventivas en beneficio de los estudiantes del Programa Educativo.
XVI. Diseñar y actualizar una base de datos que contenga información general de los casos atendidos por el Programa Institucional de Psicopedagogía a su cargo, privilegiando la confidencialidad y en apego al Código Ético del Psicólogo como del INAI.
XVII. Identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de las actividades propuestas por el Programa Institucional de Psicopedagogía del Programa Educativo.
XVIII. Elaborar y entregar el informe semestral de las actividades propuestas a la Subdirección Académica del Programa Educativo y a la Coordinación del Programa Institucional de Psicopedagogía, privilegiando la confidencialidad y en apego al Código Ético del Psicólogo como del INAI.
XIX. Entregar evidencias impresas y/o digitales a la Subdirección Académica del Programa Educativo y a la Coordinación del Programa Institucional de Psicopedagogía, para dar cumplimiento a la ley general de transparencia y acceso a la información.
XX. Proteger la integridad de los documentos y registros que utilice, y acatar las disposiciones de las políticas educativas.
XXI. Llevar a cabo todas aquellas acciones necesarias para el cabal cumplimiento de las funciones.
XXII. Las demás que le designe la Coordinación del Programa Institucional de Psicopedagogía y la normatividad aplicable.

Directorio de instituciones externas que ofrecen atención psicológica

  NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO COSTO HORARIO DE ATENCIÓN
1 BUAP – SAVIF Av. 11 Sur 4701

Col. Reforma Agua Azul

22 22 29-55-00 Ext 1643 Gratuito De lunes a viernes de 9 a 18 hrs. y sábados de 9 a 12 hrs.
2 CENTRO DE INTEGRACIÓN JUVENIL 18 Oriente 430

Fracc. San Francisco  

22 22-46-20-08 $70.00 De lunes a viernes de 8 a 18 hrs.
3 CLINICA DE PSICOTERAPIA  DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO CARL ROGERS 5 oriente  1205

Col.  Analco

22 22 46-06-66 $120.00 De lunes a sábado de 8 a 18 hrs.
4 CLINICA DE LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DEL ESTADO DE PUEBLA Av. 9 Poniente 2309 Col. Barrio de Santiago 22 22 29-94-00 Ext 7897 $250.00 De lunes a viernes de 7 a 18 hrs.
5 ESCUELA LIBRE DE PSICOLOGÍA 3 Oriente 1601 Col. Azcarate 22 22 36-67-70 Ext 1033 $250.00 De lunes a viernes de 9 a 18 hrs.
6

 

HOSPITAL DE LA MUJER Antiguo Camino Real a Guadalupe Hidalgo 11350 Col. Agua Santa 22 23 95-09-25 Gratuito Las 24 horas, los 365 días del año.
7 INSTITUTO DE LA JUVENTUD

 

Prolongación de la Diagonal Defensores de la República 1147 Col. Villa verde. 9511404882 Gratuito De lunes a viernes de 9 a 17 hrs.
8 INSTITUTO POBLANO DE LAS MUJERES Calle 2 Sur  902

Col. Centro

22 23 09-09-00 Gratuito De lunes a viernes de 9 a 18 hrs.
9 SISTEMA ESTATAL DIF

 

25 Poniente  2302

Col. Los Ángeles.

22 22-43-02-40 $50 De lunes a viernes de 8:30 a 18 hrs.
10 CASA DE LA FAMILIA JUAN PABLO II 9 Oriente 5

Col. Centro

22 22-42-71-55

22 22-32-17-44

$100.00 De lunes a sábado de 10 a 14 hrs.

 

Ir a la barra de herramientas