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PROGRAMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

La capacidad académica de un programa se relaciona con la composición de la planta docente y su potencial. El cuerpo docente es el elemento fundamental responsable de compartir el conocimiento y de promover estrategias para el aprendizaje significativo, de ahí la importancia de la pertinencia e idoneidad de cada docente en relación con las asignaturas/cursos que imparte. Los docentes deben contar con formación académica y experiencia profesional afines a la disciplina y a los requerimientos del programa; un nivel de estudios acorde con el nivel que imparten, y por último realizar las tareas encomendadas según el tiempo de dedicación , situación que varía de institución a institución (2018, CIEES).

Actualmente y con el cambio en planes y programas de estudio de las escuelas normales, se busca una mejora continua en la calidad educativa que se brinda a los estudiantes de las mismas; el programa de Evaluación y Seguimiento del BINE, pretende lograr una evaluación 360°, en la cual todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, sean sujetos de evaluación constante y desde diversas ópticas, con la finalidad de obtener esa mejora en la calidad del proceso enseñanza aprendizaje que se brinda a los futuros docentes.

En el BINE, actualmente contamos con la evaluación vía opinión de los alumnos, mismos que se encargan de analizar y evaluar el desempeño de sus docentes frente a grupo, el de su docente-tutor y el de su asesor del documento de titulación (séptimos y octavos semestres),  como finalidad primordial se establece, conocer cuáles son las áreas de oportunidad que se encuentran posterior a la evaluación; de esta manera, se pretende poder atender de manera directa las necesidades que se tienen para tener una mejora continua en el proceso de enseñanza aprendizaje y de esta manera lograr elevar la calidad educativa que se brinda a los futuros docentes.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Se ha realizado una primera etapa de evaluación/observación entre pares académicos; se continua en proceso de la autoevaluación del docente, docente tutor y asesor del documento de titulación, esto para fortalecer la evaluación del desempeño docente y así lograr tener una perspectiva global (360°) acerca del proceso de enseñanza aprendizaje y poder generar capacitaciones continuas en las áreas de oportunidad encontradas, esto mediante el trabajo colaborativo con el Área de Docencia.

Así mismo, se ha llevado a cabo la evaluación a funciones directivas en el ciclo escolar 2019-2020 (directores, subdirectores académicos, subdirectores administrativos) en una primera etapa, esto al interior de los seis programas educativos, para mejorar el trabajo que desempeñan al interior de las licenciaturas a su cargo.

Se continúa trabajando en la evaluación a figuras directivas de Dirección General y Coordinaciones de las Áreas Sustantivas y Programas Institucionales, para poder realizar una primera etapa.

DIRECTORIO

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Mtra. Bárbara Lorena Camacho Vázquez

Coordinadora Institucional de Evaluación y Seguimiento, Responsable de PIES en la LEI
pies.lepe

Mtra. Lilia Monitel Portillo

Responsable de PIES en la LEPE
pies.lep

Mtra. Verónica Hernández Gutiérrez

Responsable de PIES en la LEP
pies.leat

Mtra. Guadalupe Luna Salgado

Responsable de PIES en la LESET/LEAT
pies.lef

Mtra. Delfino Elías Álvarez Affif

Responsable de PIES en la LEF
pies.lie

Mtra. Zully García Villeda

Responsable de PIES en la LEEAI/LIE