En agosto de 2004 nace la Licenciatura en educación especial en el área: intelectual, dentro de la oferta educativa del BINE, como una opción educativa ante el embate de la atención que la sociedad requería para la atención de niños con discapacidad intelectual, teniendo una visión de enseñanza ligada al conocimiento de las cuatro áreas de la discapacidad (visual, auditiva, motriz e intelectual como la principal).

Actualmente el enfoque sobre la atención a la diversidad ha evolucionado, y es entonces que inicia un ambicioso proyecto de actualización, reestructuración y formulación de un nuevo plan de estudios para la atención educativa de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación, así como de aquellas con aptitudes sobresalientes.

Es así que se apertura la Licenciatura en Inclusión Educativa, bajo el marco legal del artículo 3° Constitucional y el documento rector de las “Orientaciones curriculares para la Formación Inicial” de la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal; julio 2018.

Hoy en el BINE se oferta la Licenciatura en Inclusión Educativa, y se trabaja en concluir con aun tres generaciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial, mismos que son herederos de catorce años de noble trabajo por el bien de niños, y jóvenes con o sin  discapacidad.

140
Estudiantes inscritos
4
Grupos
35
Docentes
7
Personal de apoyo

Misión

Somos una institución de educación superior de amplia trayectoria y reconocimiento en la formación inicial de docentes idóneos, comprometida con la calidad educativa mediante una cultura escolar innovadora, que contribuye al fortalecimiento de una nación próspera e incluyente.

Visión

Ser al 2030 una institución de educación superior líder en la formación inicial de docentes, actualización, profesionalización y cultura de la investigación, con proyección nacional e internacional, comprometida con la calidad educativa establecida en los principios filosóficos del  Artículo 3º Constitucional.

Política de calidad

Objetivos de calidad

“Licenciatura con Certificación en Procesos para Formación de Profesionales de la Educación”.

Norma: NMX-CC-9001-IMNC-2015 / ISO 9001:2015

Perfil de ingreso

El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros  en Inclusión Educativa, deberá observar que:

  • Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Habilidades para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distinto tipos de lenguaje.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas  sociales.
  • Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos.
  • Interés por participar con una conciencia ética y ciudadana en la vida de la comunidad.
  • Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características culturales y lingüísticas.
  • Interés por realizar actividades de enseñanza.
Directorio