INVESTIGACIÓN

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Las actuales políticas educativas reclaman de las Instituciones de Educación Superior (IES) el desarrollo e implementación de programas que coadyuven a la mejora de calidad de la educación. Las Escuelas Normales (EN), consideradas ya como IES han ido incorporándose a estas nuevas demandas con el impulso a programas como el de Investigación.

Desde 1984, que las EN fueron ubicadas en la educación de tipo superior en el cuadro del sistema educativo mexicano, El Benemérito Instituto Normal del Estado ha cumplido integralmente con las funciones sustantivas de Docencia, Investigación y Extensión y difusión de la cultura.

Para 2009, PROMEP (Programa para el mejoramiento del Profesorado), ahora PRODEP, incluye en sus convocatorias por primera vez a las EN. Los maestros de las escuelas formadoras de docentes empiezan a incorporarse paulatinamente a los beneficios del programa e incursionan en acciones de investigación educativa.

Por otra parte, y dentro de las nuevas exigencias, las EN también fueron involucradas con la evaluación de los CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior),  comités que tienen entre sus indicadores las evidencias de investigación y la conformación de Cuerpos Académicos; originando un fuerte compromiso para las EN de superar anualmente las metas en becas y apoyos PRODEP, número de Cuerpos Académicos y Grupos Colegiados de Investigación, y producción académica.

En cumplimiento a las nuevas tendencias educativas, a la fecha el Benemérito Instituto Normal del Estado cuenta con 15 docentes con apoyo PRODEP, 7 Cuerpos Académicos registrados y dictaminados.

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