Regresar

Área Sustantiva de Docencia

Correo: docencia.dg@bine.mx

Los cambios experimentados en el Sistema Educativo Mexicano y en la Escuela Normal son una exigencia social impostergable e inherente al propio desarrollo humano, que ha forzado y empujado a generar una nueva visión del normalismo mexicano y por consiguiente, la inminente necesidad de su transformación.
Desde sus orígenes, a las instituciones formadoras de docentes se les ha encomendado la tarea de consagrarse a la formación de profesionales de la educación comprometidos con la sociedad y con el país, por lo que tienen la oportunidad de poner de manifiesto su capacidad para responder con calidad a las demandas actuales que les establece el sistema educativo.
La formación y actualización docente es un proceso sistemático, permanente e integral a través del cual los profesores incorporan conocimientos, desarrollan habilidades, actitudes y valores relacionados con la práctica docente en sus fases de planeación, implementación y evaluación; lo anterior contribuye significativamente en su desarrollo, así como en la calidad educativa de las instituciones.

El Estado, a través de la nueva escuela mexicana (NEM) buscará la equidad, excelencia y la mejora continua en la educación, para lo cual colocará al centro de la acción pública el máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Tendrá como objetivos el desarrollo humano integral del educando, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa mediante la corresponsabilidad e impulsar transformaciones sociales dentro de la escuela y en la comunidad.
El propósito del Área Sustantiva de Docencia del BINE es dar seguimiento a la implementación de los planes y programas de estudio en los Programas Educativos de Educación Normal mediante el acompañamiento al proceso de planeación de los cursos del mapa curricular vigente, para garantizar la calidad del proceso de formación inicial docente.
Actualmente, el BINE cuenta con seis programas educativos los cuales son la Licenciatura en Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Física, Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria e Inclusión Educativa.

Manual de Funciones
Procedimiento del Área Sustantiva de Docencia

La Coordinación del Área Sustantiva de Docencia tiene como líneas de acción las siguientes:


1. El fortalecimiento de la formación docente inicial.
2. El desarrollo profesional de los formadores de docentes.

Directorio