Himno

HIMNO AL BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO

Letra: Ramón Díaz Ordaz
Música: Miguel Narváez Cano

Por los espacios que alumbró
la llama eterna del amor,
por los senderos que regó
la sangre noble del deber,
por los caminos que marcó
la huella honda del dolor,
vamos cantando nuestras
infinitas ansias del saber…
(Se repite)
Alta la frente, recorramos
Siempre, sendas de paz
y de verdad.
¡Gloria a la mano
que sembró virtudes!
¡Gloria eternal
honor a ti,
Normal, Normal!
¡Gloria a la escuela que
forjó mentores, de la niñez!
¡honor y prez!
¡Gloria al esfuerzo
que rompiendo hierros
a la juventud libertará
de esclavitud!
Mansión de luz Normal
oye nuestra voz triunfal
himnos cantando en tu loor
cantando en tu loor.
De paz y amor nidal
dulce arcón de fe y valor
plantel del saber y del honor
¡Gloria a ti, mi Normal!
Normal, Normal, ra ra ra.

AUTORES DEL HIMNO NORMALISTA
Ramón Díaz Ordaz.

Autor de la letra del Himno Normalista

Nació en la ciudad de Oaxaca el 1º de Marzo de 1906. Estudió en la escuela anexa en la normal de Oaxaca, en España, en las provincias de Burgos, León y Valladolid. En 1926 regresó a la patria. En 1931 fue catedrático del Colegio en el Estado de Puebla y más tarde del Instituto Normal y de la escuela Venustiano Carranza. En estos planteles y en algunas escuelas secundarias tuvo las cátedras de Raíces Griegas, Latín, Español y Literatura. En 1936 en un certamen nacional de poesía clásica, obtuvo el segundo lugar, el mismo año tomó parte en el “Concurso Literario Nacional”, en el que obtuvo el primer lugar con el poema “Invidia Sacta”. Tiene un libro de versos intitulado “Reflejos”, editado por el H. Ayuntamiento de Puebla en el año 1944, del que fue regidor. Se había retirado del magisterio y desempeñaba el empleo de Director de la Agencia en el Estado de la Lotería Nacional cuando le sorprendió la muerte en la ciudad de Puebla el 14 de noviembre de 1962.

Miguel Narváez Cano.

Autor de la música del Himno Normalista

Nació en la ciudad de Puebla el 7 de mayo de 1908 en la casa número 4 de la avenida 14 oriente. Sus padres fueron el licenciado y magistrado Miguel W. Narváez Infante y la Sra. Beatriz García Cano Ruiz. Sus estudios primarios los hizo en la escuela Melchor Ocampo y Gustavo P. Mahr, sus estudios superiores en la Normal del Estado. Impartió en el Instituto Normal del Estado la cátedra de Música Instrumental. Sus estudios musicales los realizó con los profesores Pedro Arellano y Amores. En el año 1936 siendo director del Instituto Normal del Estado el profesor Carlos Navarro lanzó una convocatoria para concursar en la creación de un himno para la institución, triunfando el presentado por el profesor Ramón Díaz Ordaz, autor de la letra, y el profesor Miguel Narváez Cano, autor de la música. Dicho himno se estrenó el 20 de noviembre de 1937. Contrajo matrimonio con Sofía Emundts Nuñez en la iglesia de San Ildefonso, en Puebla, Pue. Sus descendientes son Miguel y Constantino Narváez Emundts. Murió en la ciudad de México el 24 de diciembre de 1948 y fue sepultado en el panteón de la Piedad en Puebla.

Todo el contenido incluido en este sitio web, tales como textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio, video y software (en delante todos conocidos como: "Contenido"), son de la propiedad del Benemérito Instituto Normal del Estado o sus proveedores y están protegidos por las leyes de derechos de autor de México, así como las leyes Internacionales de derechos de autor. De igual forma, la compilación de todo el contenido en este sitio es propiedad exclusiva del Benemérito Instituto Normal del Estado, y está protegido por las leyes mencionadas.
Copyright © 2014 Benemérito Instituto Normal del Estado. Todos los derechos reservados mundialmente.