Fundadores

Biografía de los fundadores del Benemérito Instituto Normal del Estado.

Gral. Juan Crisóstomo Bonilla

Gral. Juan Crisóstomo Bonilla Pérez

Tetela de Ocampo, Puebla, 27 de enero de 1835 - † Puerto de Veracruz, 30 de enero de 1884

Fue un destacado profesor, general, liberal y servidor público mexicano, cuyo nombre lleva el Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (una institución formadora de maestros de los diferentes niveles educativos), en el estado del mismo nombre, en México, y por orden del Congreso del Estado la Ciudad de Tehuacán lleva también su nombre.
En una humilde vivienda, en el poblado de Tetela del Oro, hoy llamado Tétela de Ocampo, nació Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, hijo de Don Isidro Bonilla (quien para ayudar a su subsistencia fabricaba y vendía cigarros) y Doña Margarita Pérez.
La situación económica de la familia Bonilla era muy precaria, su padre le enseñó a él y a su hermano Vicente Bonilla a leer, usando un viejo silabario, en ese entonces era un método de enseñanza de la lectura. En 1847, Juan terminó sus estudios de primaria, obteniendo el primer lugar en el examen público.
Posteriormente, su padre ordenó a sus hijos no regresar a la escuela, pues necesitaba de su ayuda para el sostenimiento familiar. Sin embargo, el pequeño Juan le dijo que tenía deseos de ser maestro, por lo cual no quería dejar la escuela, y ante la negativa de su padre, continuó sus estudios a escondidas, haciéndolo de tal modo, que contando con tan sólo 14 años, se convirtió en el director de la escuela de niños del Barrio de La Cañada, en el mismo Tétela, gozando de un sueldo de ocho pesos mensuales.
Tiempo después desempeña la Secretaría de la comandancia militar y después se encargó de la Comandancia Militar del Estado de Puebla.
Participó en la toma de la ciudad de Puebla el 2 de abril de 1867 bajo las órdenes del General Porfirio Díaz.
El 19 de julio de 1867 fue nombrado comandante militar de Zacatlán, más tarde Jefe político de su natal Tetela.
En 1873 fue electo Presidente Municipal de Tetela y el mismo año diputado al 7º Congreso de la Unión.
Fue nombrado Gobernador del Distrito Federal y elegido Diputado al 10º Congreso de la Unión.
En abril de 1877 abandona su curul para tomar posesión como gobernador del Estado de Puebla en donde permaneció hasta el 30 de septiembre de 1880. Después de concluido su periodo de gobierno fue Tesorero General del Estado. El 30 de enero de 1884 muere en Veracruz.

Don Gustavo Pedro Mahr

Don Gustavo Pedro Mahr

Nació en la población de Worzburg, Alemania, en 1832, murió en la ciudad de Puebla, en 1896.

Estudió en una academia militar en la que se graduó como artillero. Llegó a México con el ejército francés de intervención, pero a la caída del Imperio (1867) decidió permanecer en tierra mexicana y adquirir su nacionalidad. La obra del maestro Gustavo Pedro Mahr se valora por el número de centros educativos que a su iniciativa y esfuerzo se fundaron y a las reformas que en ellos indujo. En 1867 fundó el Instituto Científico Literario. Años después funda el Colegio de San Carlos, posteriormente, al darse cuenta del gran número de adultos que no saben leer ni escribir, funda la Escuela Dominical Gratuita. Promovió la creación de la Academia de Profesores en Puebla, para jóvenes que desearan dedicarse al magisterio. Esta academia acuerda fundar la Escuela Nocturna Gratuita. Influyó en la legislación escolar poblana del periodo 1879-1893: el gobernador Romero Vargas le confió la reforma de la instrucción primaria y fundó la Escuela Normal. Fue profesor de francés en el Colegio del Estado. Fue autor de una Gramática General y una Sinopsis y definiciones de todas las ciencias. El gran pedagogo muere el día 14 de mayo de 1896, sus restos yacen en la ciudad de Puebla a la que sirvió con lo mejor de su vida.

Don Guillermo Prieto

Don Guillermo Prieto

Nació el 10 de febrero de 1818 en la Ciudad de México y falleció el 2 de marzo de 1897 en Tacubaya.

Se crió en el Molino del Rey, cerca del Castillo de Chapultepec. Hijo de José María Prieto Gamboa, que administraba el molino y la panadería. Cuando contaba 13 años falleció su padre y su madre enloqueció.
Trabajó como dependiente en una tienda de ropa y después como meritorio en la aduana. Fue protegido de Andrés Quintana Roo y pudo continuar con sus estudios. Tuvo distintos cargos en el gobierno, fue secretario de Valentín Gómez Farías y de Anastasio Bustamante.
Novelista, cuentista, periodista y ensayista, comenzó su carrera en el periódico El Siglo Diez y Nueve, como crítico teatral, publicando la columna “San Lunes”, bajo el seudónimo de Fidel. Colaboró también en el El Monitor Republicano. Fundó academias literarias y varios periódicos, en los que aparecen sus críticas contra el dictador Antonio López de Santa Anna por lo que fue perseguido. Por su apoyo a Benito Juárez sufrió el destierro.
De su fecunda obra destacan Musa callejera, El romancero nacional, Viajes de orden supremo, Viajes a los Estados Unidos, Compendio de Historia Universal y Memorias de Mis tiempos.

 

Fuente Secundaria:
Enciclopedia de México (cd), México, Secretaría de Educación Pública, 1999.
Moreno y Kalbtk, Salvador (coord), Diccionario Biográfico Magisterial, T. II, México, SEP, 1994, p. 70.

Todo el contenido incluido en este sitio web, tales como textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio, video y software (en delante todos conocidos como: "Contenido"), son de la propiedad del Benemérito Instituto Normal del Estado o sus proveedores y están protegidos por las leyes de derechos de autor de México, así como las leyes Internacionales de derechos de autor. De igual forma, la compilación de todo el contenido en este sitio es propiedad exclusiva del Benemérito Instituto Normal del Estado, y está protegido por las leyes mencionadas.
Copyright © 2014 Benemérito Instituto Normal del Estado. Todos los derechos reservados mundialmente.