Historia

El Hospicio

El Hospicio
Antiguo colegio de San Idelfonso
Avenida Reforma No. 710 Col. Centro, Puebla

Originalmente planeado en 1622, como un hospital de indios por el obispo Alonso de la Mota, fue utilizado como colegio en 1625, bajo la advocación de San Ildefonso y a cargo de la orden jesuita. A la expulsión de los jesuitas el edificio funcionó como hospicio de pobres. Funcionó como la primer sede del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE). El 15 de septiembre de 1879, en un salón del Hospicio de Pobres se inaugura la escuela Normal de Profesoras, nombrándose como director provisional al licenciado Ramón Gómez Daza y como subdirectora a la señorita Paz Montaño.

Escuela Oficial No. 16

Escuela Oficial No. 16 “José María Lafragua”
Calle 2 sur No. 506 Col. Centro, Puebla

Por lo que se refiere a la escuela Normal para Profesores, se inauguró el 4 de enero de 1880, en un local del ex convento de San Jerónimo, en la antigua Calle de la Reja (2 Sur y 7 Oriente), hoy escuela José María Lafragua. La noche del 20 de enero de este mismo año, se celebró en el salón de sesiones del Congreso del Estado, la apertura de las clases de ambas escuelas, con la asistencia del gobernador del Estado; General Juan Crisóstomo Bonilla, nombrando como director único a don Guillermo Prieto. Para esa fecha, ya se contaba con 26 alumnos pensionados y 34 alumnas entre pensionadas y no pensionadas.
En 1893 la Normal para Profesores se cambia a la Calle de Ventanas No. 10 (12 Poniente No. 505 en donde funciona junto a la escuela Normal de Profesoras como Instituto Normal.

Escuela Primaria

Escuela Primaria Oficial “Enrique C. Rébsamen”
12 poniente 505, Col. Centro, Puebla, México
Fundadores

Guillermo Prieto – Historia patria
Lic. Miguel Serrano – Prolegómenos de derecho
Gustavo Pedro Mahr – Aritmética y Lenguaje
Lic. Francisco Béiztegui – Geografía
Ing. Joaquín Pardo y Múgica – Álgebra y Geometría
Ing. Miguel Espino – Historia universal
Daniel Dávila – Dibujo
Miguel T. Palma – Idioma azteca
Antonio Pacheco – Música
Antonio Vega – Gimnasia

Edificio adjunto al Carolino

Edificio adjunto al Carolino
Avenida 3 oriente No. 5

En 1883. La Escuela Normal para profesoras pasa al edificio de la calle del Carolino No. 3 (3 Oriente No. 403).

.

Escuela Normal de Profesoras

Escuela Normal de Profesoras “Mariano Matamoros”
12 poniente 507, Col. Centro, Puebla, México

Posteriormente se traslada al edificio construido por el Gral. Mucio Martínez situado en la antigua Calle de las Ventanas No. 12 (12 Poniente 507) y que fuera inaugurado por el Presidente Don Porfirio Díaz el 6 de enero de 1901.

Escuela Normal Superior

Escuela “Normal Superior” y Escuela primaria oficial “Héroes de la Reforma”
11 Sur 1102, Col. Centro, Puebla, México

En 1951 se crean la Escuela Normal de Educadoras y la Escuela Normal de Educación Física y en 1952 la Escuela Normal Vespertina, las Escuelas Secundarias matutina y vespertina y la Escuela Normal Superior y se traslada al edificio del antiguo Colegio del Sagrado Corazón de Jesús ubicado en la 11 sur y 11 poniente, donde permanece hasta 1970.

Benemérito Instituto Normal del Estado

Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”
Boulevard Hermanos Serdán 203, Colonia Valle del Rey, Puebla, México

En 1970 la Unidad Normalista se traslada al edificio construido exprofeso para albergar a todas las escuelas que componen el BINE ubicado en el Boulevard Hermanos Serdán No. 203 Colonia Valle del Rey. Dicha unidad se inaugura en 1979, con motivo del Centenario de la Fundación de la Escuela Normal y el 14 de septiembre de 1979 se publica en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Puebla el Decreto donde se declara “Institución Benemérita”, al Instituto Normal del Estado “General Juan Crisóstomo Bonilla”.

Todo el contenido incluido en este sitio web, tales como textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio, video y software (en delante todos conocidos como: "Contenido"), son de la propiedad del Benemérito Instituto Normal del Estado o sus proveedores y están protegidos por las leyes de derechos de autor de México, así como las leyes Internacionales de derechos de autor. De igual forma, la compilación de todo el contenido en este sitio es propiedad exclusiva del Benemérito Instituto Normal del Estado, y está protegido por las leyes mencionadas.
Copyright © 2014 Benemérito Instituto Normal del Estado. Todos los derechos reservados mundialmente.