El trabajo de la Docente Normalista en funciones Directivas

Mtra. María Alejandra Díaz Ramírez

Mtra. María Alejandra Díaz Ramírez

Responsable de la Dirección de la Licenciatura en Educación Inicial
Trayectoria
Fecha de ingreso a la función: Agosto 2017
Años en la docencia: 12 años
Email: diaz.ramirez.ma@bine.mx

Licenciada en Educación Preescolar (2003) y Maestra en Ciencias de la Educación (2008). Del 2002 al 2005 laboró como educadora frente a grupo en instituciones como DIF, Fundación SEPAN y Jardín de Niños “Arroyo Fierro”. En el 2005 se integra al Programa Educativo de la Licenciatura en Educación Preescolar del BINE, en el que se desempeñó como; docente frente a grupo en Cursos relacionados con la Práctica Profesional, asesora de 7mo y 8vo semestres en el Plan de Estudios 1999 y asesora del Documento de Titulación en el Plan 2012, Coordinadora de academia en diferentes semestres, Coordinadora del Trayecto Formativo de Práctica Profesional, Responsable del Programa Institucional de Evaluación y Seguimiento (PIES). Ha coordinado y participado en intercambios académicos con diferentes Escuelas Normales del País. En el 2011 formó parte del Grupo Reflexivo IV en DGESPE, en la Cd. de México, participó como evaluadora Disciplinar en CIEES en 2012. Desde el 2013 forma parte del Cuerpo Académico en Formación BINE002 “Formación Docente y su impacto en la educación”, lo que le ha permitido participar como ponente en colaboración con los integrantes del cuerpo académico en Congresos y Coloquios como; Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, Segundo Coloquio Nacional “Diálogos comunidades de aprendizaje y educación” BUAP, 1 Foro de Educación Preescolar “La enseñanza del inglés en preescolar” BUAP, Primer Coloquio Interinstitucional de Investigación Educativa UPAEP, II Congreso Nacional Académico de Normales (CONAN 2016) en Guadalajara, Jalisco, 1er. Congreso Internacional de Formadores en la Enseñanza de Lenguas BUAP, 13° Coloquio Interuniversitario de Investigación Universidad La Salle Benavente, II Congreso de Intervención Educativa y I Encuentro de la Red Mexicana de Pedagogía Social UPN, Congreso internacional de Educación Curriculum 2017 Benemérita Universidad Autónoma de Tlaxcala. Se ha desempeñado como Capacitadora y facilitadora en la Actualización de la estructura del Plan de Estudios de la Licenciatura en Preescolar 2012 para la DFD, en el Taller “Titulación por portafolio de evidencias” en Villa de Tamazulápan del Progreso, Oaxaca, en el aprendizaje y aplicación de la Metodología de Aprendizaje Cooperativo Jardín de Niños BINE Vespertino. En el 2015 recibe el Premio Estatal de Docente Distinguida. A partir de agosto de 2017 se desempeña como directivo de la Licenciatura en Educación Inicial en el BINE.

Mtra. Cintia Guadalupe Koyoc Arzapalo

Mtra. Cintia Guadalupe Koyoc Arzapalo

Directora de la Licenciatura en Educación Primaria
Trayectoria
Fecha de ingreso a la función: Septiembre 2014
Años en la docencia: 37 años
Email: koyoc.arzapalo.cg@bine.mx

Egresada del BINE como Profesora en Educación Primaria en 1981
8 años docente de educación Primaria
8 años docente de Educación Secundaria
21 años como docente en La Licenciatura en Educación Primaria
Directora de la Licenciatura desde el 14 de septiembre de 2014
Evaluadora Nacional desde 2015
Mtra. en Educación Superior con Especialidad en Docencia
Ponente en Congresos Nacionales e Internacionales como en el Congreso de Educación Normal Superior en Xalapa Veracruz en agosto de 2017
11º Congreso Internacional de Educación Superior en la Habana Cuba
Cuenta con diversos cursos de Investigación Educativa y el Procesos de calidad.
Durante su gestión la escuela se ha acreditado en el nivel 1 hasta 2020 y se ha certificado con la norma ISO 2008.

Mtra. Rosalinda Gutiérrez Juárez

Mtra. Rosalinda Gutiérrez Juárez

Directora de la Licenciatura en Educación Especial en el Área: Intelectual
Trayectoria
Fecha de ingreso a la función: Octubre 2013
Años en la docencia: 19 años
Email: rosalindagj@yahoo.com.mx

Nació en la ciudad de Puebla el 18 de marzo de 1975, realizó estudios de Licenciatura en la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Maestría en Educación Especial en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. En 1998 ingresa a la Secretaría de Educación Pública como integrante del equipo Multidisciplinario de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), para dar respuesta a las necesidades educativas especiales de niños y jóvenes inscritos en diferentes escuelas de la zona metropolitana del estado de Puebla. A partir del año 2005 se integra a la Licenciatura en Educación Especial en el Área: Intelectual del BINE, como docente frente a grupo, impartiendo diferentes asignaturas del Plan de Estudios 2004, principalmente relacionadas con la línea de acercamiento a la práctica escolar y de la línea de formación el contenido, el diseño, la aplicación y el análisis de las estrategias de intervención educativa en educación especial.

En Octubre de 2013, es nombrada Responsable de los Asuntos de la Dirección de la LEEAI por la Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes y en septiembre de 2014 recibe el nombramiento como Directora de la Licenciatura en Educación Especial, tras haber participado en la convocatoria para la selección de Directores de los diferentes Programas de Licenciatura del BINE.

Mtra. Rosalía Moreno Martínez

Mtra. Rosalía Moreno Martínez

Directora de Licenciatura en Educación Preescolar
Trayectoria
Fecha de ingreso a la función: Enero 2013
Años en la docencia: 46 años
Email: rosaliamm_34@hotmail.com
Mensaje personal

La trayectoria profesional es aprender constantemente entre iguales en cualquier espacio territorial de nuestra Patria… Al egresar del Instituto Normal del Estado, presta sus servicios en la sierra de Oaxaca, en donde la comunicación era limitada por la lengua materna de los alumnos; fueron dos años de convivir, compartir, conocer y aprender costumbres y tradiciones… al regresar con los maestros del INE (Instituto Normal del Estado), cada medio año, compartía las vivencias y aceptaba sus saberes y sugerencias para seguir creciendo profesionalmente.

Al pasar al Estado de Puebla, asignada a una escuela Bidocente (de dos profesores), tuvo la fuerte experiencia de trabajar con cinco grupos a la vez, aprendiendo la Técnica de Guiones para escuela Multigrado.

Por invitación de la Coordinación estatal de la “Escuela Rural Completa” pasa a SEP, desempeñándose en el Departamento de Proyectos Académicos, siendo responsable estatal del Programa Primaria Rural (escuelas unitarias, bidocentes y tridocentes), del Programa Estatal de Actualización Permanente, invitada por Normatividad Federal para realizar capacitación a nivel nacional región centro; pasa a desempeñarse en Formación Docente Inicial como Responsable de Escuelas Particulares, se desempeña como Coordinadora Operativa de la misma Dirección y lo hace a través de diferentes talleres dirigidos a los docentes de escuelas normales en el Estado: Responsable ante Normatividad de coordinar a los docentes de las escuelas normales con el plan de estudios 1997 en las diferentes sedes regionales; además del cambio de plan de estudios 1999 de la Licenciatura en Educación Preescolar.

En el año 2003, atiende la comisión como Responsable de la Dirección General del BINE, misma que le otorgó el Señor Secretario de Educación Pública; se realizaron diferentes actividades a través de Colegiados en un ambiente de respeto y honestidad.

Actualmente es Directora de la Licenciatura en Educación Preescolar obteniendo la Acreditación y Certificación de la misma, con un cambio de imagen en las instalaciones como el de la red eléctrica, cubículos para docentes y personal administrativo, para beneficio de la comunidad educativa y del mismo BINE.

Se han editado dos revistas de Acción Educativa de la Licenciatura en donde participan docentes y estudiantes dando a conocer lo que se hace en el Programa Educativo.

Los retos son muchos para seguir siendo una Institución reconocida y unidos lo lograremos!!!

Todo el contenido incluido en este sitio web, tales como textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio, video y software (en delante todos conocidos como: "Contenido"), son de la propiedad del Benemérito Instituto Normal del Estado o sus proveedores y están protegidos por las leyes de derechos de autor de México, así como las leyes Internacionales de derechos de autor. De igual forma, la compilación de todo el contenido en este sitio es propiedad exclusiva del Benemérito Instituto Normal del Estado, y está protegido por las leyes mencionadas.
Copyright © 2014 Benemérito Instituto Normal del Estado. Todos los derechos reservados mundialmente.