Programa “Leer para la vida en los Estados” en el BINE

Leer para la vidaComentarios desactivados en Programa “Leer para la vida en los Estados” en el BINE

Se da a conocer a la comunidad normalista del BINE sobre el desarrollo del Programa “Leer para la vida en los Estados” en su tercera etapa, que inició el 14 de septiembre del presente año. Las actividades son coordinadas por el Programa Institucional de Asesoría Académica de los diferentes Programas Educativos.

En el programa participan 120 estudiantes, de primer semestre de las diferentes licenciaturas (Licenciatura en Educación Inicial, Licenciatura en Educación Preescolar, Licenciatura en Educación Primaria, Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje en Telesecundaria, Licenciatura en Inclusión Educativa y Licenciatura en Educación Física).

Al concluir el programa, los estudiantes serán embajadores de lectura implementando diferentes actividades para promover habilidades lingüísticas y de escritura, a través de las competencias consolidadas que impacten en beneficio de diferentes actores educativos.

Los estudiantes normalistas han participado en 4 sesiones, siendo las siguientes:

  1. La lectura y las prácticas lectoras.
  2. La palabra oral, sentido y origen de la palabra escrita.
  3. Lectura en voz alta o el arte de compartir la lectura.
  4. La literatura infantil y juvenil, universo de posibilidades.

El objetivo del programa que se lleva a cabo a nivel nacional en todas las Escuelas Normales Públicas es introducir a los estudiantes normalistas en un proceso de reflexión constante sobre las concepciones y prácticas culturales que han elaborado en relación a la palabra oral y escrita, a fin de que se reconozcan como lectores autónomos, capaces de coadyuvar en la formación de otros.
Las ponentes han sido Mtra. Erika Vargas Pineda que colabora con distintas instituciones y universidades impartiendo charlas, talleres y asesoría en diferentes rubros del fomento a la lectura, la gestión cultural y la cultura de paz. Desde inicios de 2018 hasta la fecha es mediadora de una sala de lectura con mujeres privadas de la libertad en el CERESO de San Miguel en la ciudad de Puebla.

Mtra. Ave Barrera García escritora, editora, profesora de narrativa y traductora del inglés al español y del portugués al español en la UNAM. Su primera novela titulada Puertas demasiado pequeñas, escrita gracias al apoyo del Fonca, obtuvo el premio Sergio Galindo, de la Universidad Veracruzana en 2013 y fue publicada por Editorial Laguna Libros (para Colombia) en 2015 y Editorial Alianza (para España y Latinoamérica) en 2016, entre otras publicaciones.

Para el desarrollo de habilidades lectoras y lingüísticas es necesario acercarse a los espacios con los que cuenta el BINE. La biblioteca Gilberto Castellanos y la Biblioteca Guillermo Prieto, así como las aulas de lectura en cada PE.

 

Todo el contenido incluido en este sitio web, tales como textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio, video y software (en delante todos conocidos como: "Contenido"), son de la propiedad del Benemérito Instituto Normal del Estado o sus proveedores y están protegidos por las leyes de derechos de autor de México, así como las leyes Internacionales de derechos de autor. De igual forma, la compilación de todo el contenido en este sitio es propiedad exclusiva del Benemérito Instituto Normal del Estado, y está protegido por las leyes mencionadas.
Copyright © 2014 Benemérito Instituto Normal del Estado. Todos los derechos reservados mundialmente.

A %d blogueros les gusta esto: