1ª Campaña de prevención de suicidio, violencia, adicciones y embarazo

PsicopedagogíaComentarios desactivados en 1ª Campaña de prevención de suicidio, violencia, adicciones y embarazo

¡YA INICIÓ LA 1° CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE SUICIDIO, VIOLENCIA, ADICCIONES Y EMBARAZO”
Elaborada por Mtra. Mary Carmen Contreras Huerta, Dra. Guadalupe Badillo Márquez y el equipo de la Unidad de Psicopedagogía del BINE.

Se dio  inició a la “1° CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE SUICIDIO, VIOLENCIA, ADICCIONES Y EMBARAZO”” estableciendo el Vínculo con la RED de APOYO DIF estatal por medio de cuatro psicólogos siendo José Nicolás Sánchez Eusebio, Jessica Rabanal Zamora, Estefanía Lozano Espinoza, Eduardo Fernando Quiroz Pérez;  quienes impartieron conferencias simultáneas a grupos de docentes en formación de las diferentes Licenciaturas del Benemérito Instituto Normal del Estado General Juan Crisóstomo Bonilla BINE.

La campaña inicia a las 9:00 hrs. de la mañana con  la temática de “Prevención de Adicciones” el día 13 de febrero de 2018, con la impartición de conferencias simultáneos impartidos a 72 estudiantes de cuarto semestre de la Licenciaturas en Educación Inicial.

De igual manera los trabajos continuaron el día 15 de Febrero de 2018 con la misma estrategia de ser simultáneos, atendiendo a cuatro licenciaturas y cuatro grupos por hora, en cada una de ellas, haciendo un total de 528 docentes en formación, las cuales se encontraron interesadas y participativas en cada uno de los grupos, además se  hicieron acompañar por docentes e integrantes del Departamento de Psicopedagogía del BINE. Las pláticas  se llevaron a cabo sin contratiempos, comenzando de manera puntual por los integrantes de DIF y BINE.

Se inició a partir de las 9:00 hrs de la mañana con la Licenciatura en  Educación Especial (LEE) con 90 estudiantes de sexo femenino y 2 de sexo masculino, contando con la asistencia de 4 docentes de los respectivos grupos.  Siendo 1 grupo de segundo, 3 grupos de tercero y 1 grupo de sexto semestre.

Continuando los talleres de 10:30 hrs. a 12:00 hrs., con la participación de la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Telesecundaria (LESET) con 206 docentes en formación de segundo cuarto y sexto semestre de ambas licenciaturas.

Culminado por ese día las conferencias con tres grupos de cuarto semestre de 12:00 a 13:00 hrs. de  la Licenciatura en Educación Primaria (LEP) y  para cerrar con 3 grupos de sextos semestres de esta licenciatura, siendo 116 estudiantes de sexo femenino y 21 estudiantes de sexo masculino, siendo 137 docentes en formación atendidos, así como 6 docentes de estos grupos de esa licenciatura.

Cabe destacar que todos los grupos atendidos mostraron interés y  una actitud favorable hacia el tema, pues conocieron los riesgos y las consecuencias de lo que implica el uso de sustancias perjudiciales, obteniendo una respuesta favorable de parte de las docentes en formación y con una convivencia plena al escuchar la conferencia.

Al término de las conferencias fueron evaluadas por los y las  estudiantes al término de ésta, para conocer si cumplieron sus expectativas y si se cumplió el objetivo de las mismas, lo cual el 90 % respondió que sí era lo que esperaba.

En relación a los resultados de las expectativas sobre la conferencia referidas por las Docentes en Formación de la Licenciatura en Educación Especial en el área intelectual, se mencionaron con mayor frecuencia tener un panorama más amplio de las drogas y posibles adicciones. La evaluación del evento se realizó al procesar 92  cuestionarios de satisfacción que  arrojaron que se cumplieron al 39% de las expectativas de las estudiantes, el 79% considera que el tema fue de gran impacto y el 43% considera que obtuvo un aprendizaje significativo, el 39% refiere que los objetivos de la conferencia se cumplieron y un promedio del 59% califica al instructor con dominio del tema, así como que utilizó un lenguaje claro 57%.

En relación a las docentes en formación de la Licenciatura en Educación Primaria reportaron en su evaluación al procesar 137% cuestionarios de satisfacción que el 73% de los jóvenes cumplieron sus expectativas, el 73% considera que el tema fue de gran impacto y el 69% considera que obtuvo un aprendizaje significativo, el 76% refiere que los objetivos de la conferencia se cumplieron y un promedio del 100 % califica al instructor con dominio de tema, así como el 100%  menciona que el ponente utilizó un lenguaje claro.

Esta 1° CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE SUICIDIO, VIOLENCIA, ADICCIONES Y EMBARAZO” se hizo posible gracias al apoyo del Mtro. Jesús José George Dávila Director General del BINE, por darle la importancia al Fortalecimiento de la Formación docente, a través de las acciones preventivas que realiza el Departamento de Psicopedagogía, así como a la colaboración de los que la integran y quien la coordina a la Dra. Guadalupe Badillo Márquez, a la docente Psicóloga Jahanara Gutiérrez Vélez responsable del Departamento de Psicopedagogía de la LEI, la docente Psicóloga Miriam Angélica Valles Huerta responsable del Departamento de LEPE, a los colaboradores la Psic. Mary Carmen Contreras Huerta, el Mtro. José Sergio Jiménez Montiel, quién coordina el vínculo con las redes externas. Así como también se agradece a  los jóvenes que realizan su práctica Profesional y Servicio Social provenientes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Carls Rogers; Psic. Angélica, Psic. Jaquelinneal Psic. Nivardo, Psic. Lorena y Lic. Guadalupe.

De igual manera se agradece la coordinación de la Mtra. María del Pilar Dávila Casco del Programa Institucional de Tutoría de Dirección General y los Responsables de Tutoría del BINE por su apoyo al estar acompañando a los grupos, así como los directores de cada Programa educativo.

Cabe destacar que la realización de dicha campaña se cumple uno de los objetivos del Departamento de Psicopedagogía al llevar a cabo la Meta de establecer vínculos con las redes externas y realizar talleres preventivos a la comunidad de docentes en formación ante las situaciones de riesgo psicosocial y de esta manera fortalecer la formación docente.

En lo que respecta a la Temática de la Prevención de Adicciones abordadas fueron: tipos de drogas, factores de riesgo, etapas de las adicciones, encuesta para detectar su grado de adicción, ¿Qué hacer para no caer en las adicciones?, mitos con respecto a las drogas, lugares donde pedir ayuda en caso de detectar caso de adicción.

Los tipos de drogas que se tienen en existencia a partir de la clasificación de la OMS podemos hablar de tres grandes grupos: estimulantes, depresores y alucinógenos. Son estimulantes las anfetaminas, la cocaína, el éxtasis y las metilxantinas (cafeína, teofilina, mateína y otros). Estas drogas alteran el estado mental y estimulan el cerebro y el sistema nervioso central. El efecto que producen es el de aumentar y acelerar la actividad funcional. La forma de administración es variada: puede ser mediante ingestión, inyectada por vía intravenosa o aspirada por mucosas nasales.

Los depresores son los tranquilizantes (benzodiacepinas), los hipnóticos (barbitúricos y alcoholes), los analgésicos narcóticos (codeína, morfina, heroína, metadona y otros), los anestésicos (éter, cloroformo y otros) y los disolventes inhalantes (acetona, tolueno y otros). Estas sustancias inducen al sueño y a relajar el sistema nervioso y deprimen o disminuyen la actividad corporal. La administración puede realizarse por vía intravenosa, oral o fumándose.

Dentro del grupo de los alucinógenos podemos incluir al LSD (dietilamida del ácido lisérgico), el peyote, la mezcalina, el PCP, y los cannabis: hachís, aceite de hash y marihuana. Estas drogas provocan en el individuo una alienación pasajera de la actividad psíquica, con distorsiones perceptuales y desplazamiento de la imaginación. Producen delirios, alucinaciones y estados de confusión y despersonalización.

Entre los factores psicosociales se encuentran: falta de comunicación entre padres e hijos, la desintegración familiar, cómo se adapta el adolescente a su entorno social y su participación en la misma, también las expectativas que el adolescente tiene sobre sus logros académicos, acontecimientos traumáticos, exposición temprana a sustancias, entre otros. En un entorno global los factores que se considera que influyen en el consumo de drogas son tres: social, familiar y académico.

Así como los psicobiológicos en una escala estimativa del alcohol “clousen”  dividido en A,B y C,  la A es el antisocial , el B es el narcisista el C es el antisocial encantador , este último siendo el más peligroso pues es el que en demasía tiene influencia y caen en su atracción.

Se abordaron los pasos para caer en una adicción y los sepan identificar para prevenir una situación en riesgo:

Tolerancia: entendamos por este término que es cuando el individuo empieza a tomar mas sin sentir el mismo efecto en su cuerpo como en un principio con el contacto de la sustancia

Dependencia: esto es cuando la persona necesita ya de la sustancia en un nivel físico psicológico sin respetar momento o lugar

Abstinencia: en esta etapa su organismo se encuentra muy intoxicado y dependiente del producto que su impacto le produce ansiedad, sudoraciones, temblores, malhumorasión , irritabilidad  a la ausencia de esta.

Posterior a esto, les enunciaron algunos factores de riesgo destacado en ello las amistades y el medio en el que se desenvuelve, así como factores biológicos o heredofamiliares que al consumir drogas o sustancias afecten o detonen ciertos padecimientos clínicos como la : esquizofrenia , bipolaridad , psicosis ,ansiedad etc. … ,les aplicaron un cuestionario para medir sus dependencia al alcohol o a alguna sustancia, siendo muy revelador el resultado para varios alumnos.

Les comentaron muchos de los mitos que se escuchan en sociedad o son del dominio de todos cosa que no son reales y se desmitificaron, explicando certeramente factores metabólicos y de talla que son lo que más influye en el caso del alcohol así como que a nivel metabólico las mujeres tardan más en este proceso por la presencia en un mayor porcentaje de grasa, datos que despertaron el interés de los alumnos.

En la recta final de la plática abordaron el punto de ¿qué hacer para no caer en las adicciones? Se sugirió hacer actividades deportivas, recreativas y artísticas para salir de procesos depresivos o de vulnerabilidad y evitar círculos de amistades que frecuentan o gusten de sustancias no adecuadas para la salud.

De esta manera se termina esta semana con esta temática Prevención de Adicciones, y para cerrar el día 15 de marzo con la Licenciatura en Educación Preescolar, por lo que continuamos con los trabajos en la semana del 22 de febrero con la conferencia Prevención de Suicidio dirigida a los docentes en formación de LEE, LEPE, LESET para continuar el 20 de marzo de LEP, 21 de marzo LEI y LEF, con la Red de apoyo DIF Estatal.

Continuamos con las acciones preventivas de la “1° CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE SUICIDIO, VIOLENCIA, ADICCIONES Y EMBARAZO” con la “Semana de la Mujer” del 6 y 7 de marzo con el Instituto Poblano de la Mujer con la conferencia de “Derechos Humanos de la Mujer” dirigida a las docentes en formación de LEE, LEP, LEPE, LEI, LESET.

Además te esperamos para Celebrar en la “Semana del Estudiante” el día 23 de marzo con talleres simultáneos impartidos por el DÏF y por el Departamento de Psicopedagogía cuyas temáticas te fortalecerán desarrollando estrategias para la prevención en los riesgos psicosociales.

23 de Marzo  Talleres simultáneos 10:00 a 12:00 hrs y 12:00 a 14:00 hrs Lugar aulas CUPO LIMITADO

 

 

Redes externas DIF
Cupo de 20 personas
Departamento de Psicopedagogía
Cupo 20 personas
Horario: 10:00 a 12:00 hrs.

Taller 1:”Dejando huella firme”

Taller 2: “La caja de preguntas”

Taller 3: “Sí a la vida”

Horario: 12:00  a 14:00 hrs.

Taller 1.”Dejando huella firme”

Taller 2. “La caja de preguntas”

Taller 3. “Sí a la vida”

Taller 4. “Cuidándome para llegar a donde yo quiero”

Horario: 10:00 a 12:00 hrs. y 12:00 a 2:00 hrs.

Taller 5. “Desarrollo de proactividad en el logro de metas y realizaciones”

Taller 6. “Estrategias para el manejo de estrés”

Taller 7. “Estrategias para la atención a la diversidad e integración educativa”.

Secretaría de Salud

Taller 8.
Estrategias de la violencia en al noviazgo en la adolescencia y juventud
Inicia 22 de Febrero y termina el 3 de Mayo    Hora 15:00 a 17:00 hrs

Taller 9.
Estregias de la prevención de la violencia sexual en el ambito comunitario
Inicia el 18 de Mayo al 13 de Julio                      Hora 7:00 a 9:00 hrs.

¡TE ESPERAMOS!

¡REGISTRATE Y APARTA TU LUGAR! AL:

  • WHATSAPP AL 22-23-24-37-58 ELIGE AL TALLER QUE TE REGISTRAS Y ¡LISTO!
  • AL CORREO INSTITUCIONAL TE LLEGARÁ UN FORMULARIO PARA TU REGISTRO.
  • 0 DIRECTAMENTE AL DEPARTAMENTO DE PSICOPEDAGOGÍA DEL BINE.

Todo el contenido incluido en este sitio web, tales como textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio, video y software (en delante todos conocidos como: "Contenido"), son de la propiedad del Benemérito Instituto Normal del Estado o sus proveedores y están protegidos por las leyes de derechos de autor de México, así como las leyes Internacionales de derechos de autor. De igual forma, la compilación de todo el contenido en este sitio es propiedad exclusiva del Benemérito Instituto Normal del Estado, y está protegido por las leyes mencionadas.
Copyright © 2014 Benemérito Instituto Normal del Estado. Todos los derechos reservados mundialmente.

A %d blogueros les gusta esto: