La importancia del cine documental en la formación docente

Extensión y Difusión de la Culturapor Patricia Ortiz CarrascoComentarios desactivados en La importancia del cine documental en la formación docente

BINE. 24 de octubre de 2017.- El Benemérito Instituto Normal del Estado comenzó, el día de hoy, el ciclo de actividades culturales, artísticas, deportivas y académicas que, en el marco del 138 aniversario, se llevarán a cabo para beneficio de toda la comunidad normalista.

El ciclo de actividades conmemorativas dio inicio en el Auditorio “Gral. Rafael Moreno Valle” del BINE, con la Conferencia “La importancia del cine documental en la formación docente” dictada por María de Jesús Jiménez, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Documentalista oriunda de Atlixco, Puebla y miembro del Colectivo Cultural Xelhua. La ponencia fue acompañada por la proyección de las dos obras que ha dirigido recientemente: “Solares. Tierra de dioses y barro” y “Persiste, la generación que se rehúsa al abandono”.

En el primer documental se hace un llamado a las autoridades y a los ciudadanos de Atlixco, para combatir el abandono de la zona arqueológica de los Solares y fue a través de la poesía, la música y las entrevistas que María de Jesús atrapó la atención y sensibilidad de los asistentes.

Con respecto al documental “Persiste, la generación que se rehúsa al abandono”, la documentalista presenta a la comunidad de San Félix Hidalgo, Atlixco, en la que el fenómeno de migración se ha visto disminuido, porque los jóvenes que habitan la comunidad, buscan generarse oportunidades de crecimiento dentro de su propio entorno.

“El cine se ha vuelto una herramienta poderosa para el proceso de enseñanza dentro y fuera del aula y propicia que la gente se acerque más a su entorno mediante la observación” (María de Jesús Jiménez).

El presídium estuvo integrado por Cohutec Vargas Genis, representante de Xelhua literatura, Antonio Avendaño Cortés, representante de Xelhua Fotografía, María de Jesús Jiménez, representante de Xelhua cine documental, Miguel González Abad, Subdirector general del BINE y el Mtro. Jesús José George Dávila, Director general del BINE, quien dio la bienvenida y realizó la inauguración de las actividades conmemorativas al 138 aniversario de la escuela normal.

El Departamento de Extensión y Difusión de la Cultura del BINE, agradece al Colectivo Cultural Xelhua y felicita a los estudiantes, docentes y directivos de las diferentes licenciaturas por asistir y aprovechar la oportunidad de crecimiento cultural y académico que este tipo de actividades les ofrece.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Todo el contenido incluido en este sitio web, tales como textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio, video y software (en delante todos conocidos como: "Contenido"), son de la propiedad del Benemérito Instituto Normal del Estado o sus proveedores y están protegidos por las leyes de derechos de autor de México, así como las leyes Internacionales de derechos de autor. De igual forma, la compilación de todo el contenido en este sitio es propiedad exclusiva del Benemérito Instituto Normal del Estado, y está protegido por las leyes mencionadas.
Copyright © 2014 Benemérito Instituto Normal del Estado. Todos los derechos reservados mundialmente.