Cierre de actividades académicas en la LEPE

por Ariana Castillo MoralesComentarios desactivados en Cierre de actividades académicas en la LEPE

El lenguaje, es un medio de comunicación que involucra la cultura, creencias y conocimientos entre otros aspectos sin embargo, a través de la interacción social este se fortalece y enriquece, dándole su carácter adaptativo.

Siguiendo el Plan de estudios 2012 de la Licenciatura en Educación Preescolar, las actividades integradoras buscan fortalecer y reafirmar los contenidos de las materias a través de productos finales, en el caso de la Materia de Prácticas Sociales del Lenguaje y con el objetivo de fortalecer e impulsar el lenguaje oral por medio de información escrita, las alumnas de 2do semestre grupo A y C diseñaron material didáctico para impulsar las prácticas sociales del lenguaje en niños de preescolar.

Sus proyectos consideran al lenguaje como el principal instrumento para el aprendizaje ya que los niños que aprenden a temprana edad posibilitan su capacidad para enfrentar retos de la vida escolar como el manejo de atención, seguir instrucciones, realizar comparaciones y descripciones, escuchar y narrar historias además de la incorporación de nuevas palabras a su vocabulario para lograr la asociación con nuevos conceptos.

La coordinación y dirección de los productos integradores a cargo de la Mtra. Alicia Perla Peña Vázquez quien en busca de propiciar el interés y desarrollar las cuatro habilidades lingüísticas como lo marcan las teorías del lenguaje y los planes y programas de estudio de educación preescolar fue quien determino utilizar el material didáctico bajo los formatos de libros de consulta, cuentos, revistas e historietas como portadores de texto, considerando que el niño debe percibir las características entre los diferentes estilos de escritura ya sea literaria, informativa y científica.

Los productos finales muestran una forma innovadora de evaluación y presentación de textos atractivos para los que los consultan, además fortalecen las competencias lingüísticas de las alumnas que trabajaron bajo la metodología de investigación documental para argumentar su producto final se utilizaron diferentes temáticas dando como resultado:

Grupo A
“La Fermentación” por Miriam Domínguez Valderrabano y María Guadalupe Novoa Ramírez
“Los Eclipses” por Mónica Velazco Dorantes y Adriana Eugenio Arellano
“William Atrapa Estrellas” por Diana Julieta Cesar Quiebras y Ofelia Pérez Salas
“La Evolución de la Televisión” por Ariadna Castellanos Meneses y Mary Carmen Medina Calva

Grupo C
“Un mundo de Tardígrados” por María Fernanda Hernández Gutiérrez
“El unicornio Marino” por Ivonne Sánchez Juárez y Beatriz Carrillo Thomé
“Arrecifes” por Diana Roxana Vázquez Sánchez
“La creación del universo “Teorías del Big – Bang” por Lesslie Valeria Medel Ramírez y Andrea Vázquez Juárez.

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar

Todo el contenido incluido en este sitio web, tales como textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio, video y software (en delante todos conocidos como: "Contenido"), son de la propiedad del Benemérito Instituto Normal del Estado o sus proveedores y están protegidos por las leyes de derechos de autor de México, así como las leyes Internacionales de derechos de autor. De igual forma, la compilación de todo el contenido en este sitio es propiedad exclusiva del Benemérito Instituto Normal del Estado, y está protegido por las leyes mencionadas.
Copyright © 2014 Benemérito Instituto Normal del Estado. Todos los derechos reservados mundialmente.