Tercera capacitación a Docentes-Tutores “El tutor ante el estudiante en riesgo académico”

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El pasado jueves 30 de Marzo de 2017, en el Auditorio de LEPE, la Unidad de Psicopedagogía del Benemérito Instituto Normal del Estado, en coordinación con el Programa Institucional de Tutorías; impartió la tercera Capacitación para Docentes- Tutores, con el nombre “El tutor ante el estudiante en riesgo académico” cuyo objetivo fue conocer las características del estudiante en riesgo académico y la función del docente tutor.

Al inicio de la capacitación la Dra. Guadalupe Badillo Márquez, Coordinadora de la Unidad de Psicopedagogía, dio a conocer de manera formal a su equipo de trabajo: Psic. Miriam Angélica Valles Huerta como Responsable de la Subunidad de Psicopedagogía ubicada en LEPE, Dra. Ana María Soto Rodríguez y Psic. José Sergio Jiménez Montiel como colaboradores internos; así como psicólogas externas Psic. Maricruz Luna Aquino, Psic. Mayra Arely Herrera Melendez y Psic. Edith Angélica Texis Flores, todos ellos participaran en las actividades que se llevaran a cabo en el semestre B del ciclo escolar 2016-2017, con la finalidad de brindar una mejor atención al estudiante y colaborar en el crecimiento y la expansión de la Unidad de Psicopedagogía del Benemérito Instituto Normal del Estado.

Durante la capacitación la Dra. Guadalupe Badillo Márquez, hizo hincapié en el trabajo de la acción tutorial y la importancia de la identificación de riesgos académicos, escolares y personales de los estudiantes como factores de deserción, baja temporal y/o definitiva.

Expresó los niveles de intervención de orientación psicopedagógica, tomando en cuenta que el Primer Nivel de Intervención corresponde al docente- tutor ya que está frente a grupo y el Segundo Nivel de Intervención corresponde a la Unidad de Psicopedagogía cuando la problemática sobrepasa los límites de la acción tutorial; de ésta manera explicó la estrecha relación entre el Programa Institucional de Tutoría y la Unidad de Psicopedagogía.

Habló de los indicadores y niveles de riesgo académico y psicosocial, considerando las características y el tipo de problemática que presentan los estudiantes vulnerables que han llegado a solicitar la atención psicopedagógica en la Unidad, clasificándolos en bajo, medio y alto riesgo. Explicó el procedimiento de canalización a redes externas de apoyo para la atención de éstos estudiantes.

Mencionó el papel del tutor como una de las bases fundamentales para el desarrollo integral del estudiante normalista, por lo tanto es importante que el tutor  conozca y comprenda los pasos a seguir para detectar a los estudiantes en riesgo, y proceder con la acción tutorial de canalización a la Unidad de Psicopedagogía y así ser atendido en tiempo y forma ante una situación difícil.

Puntualizó que la labor del docente-tutor es un trabajo en equipo y es necesario apoyar al estudiante durante su proceso formativo, previniendo a tiempo el riesgo académico y/o psicosocial o ambos que lo llevan a tomar decisiones diferentes a sus expectativas profesionales.

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