¡QUÉ SIGAN LOS TALLERES! 1ª CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES-TUTORES DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL BINE

PsicopedagogíaComentarios desactivados en ¡QUÉ SIGAN LOS TALLERES! 1ª CAPACITACIÓN A LOS DOCENTES-TUTORES DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DEL BINE

Elaborado por: C. Irma Noemi Rojas Morales
Coordinado por la Dra. Guadalupe Badillo Márquez

La Unidad de Psicopedagogía del B.I.N.E llevó a cabo el pasado viernes 25 de noviembre en un horario de 7:00 a.m.  a 10 a.m. en el Auditorio de LEPE la 1° capacitación curso-taller “Importancia del Docente-Tutor en el salón de clases. Detección de riesgos, derechos y obligaciones” a los docentes-tutores de los seis programas educativos, impartido y coordinado por la Doctora Guadalupe Badillo Márquez, los Abogados Ana Oscila Flores Santillán, Militza Flores Gutiérrez, Aldo Ignacio de la Rosa González, así como el Psicólogo Juventino Hernandez Guzman.

Esta capacitación surge como parte de las necesidades de los docentes- tutores como de uno de los objetivos de la Unidad: El Asesorar y orientar a docentes y tutores en la formulación de planes de acción por medio del diseño e implementación de talleres de capacitación, información y prevención de riesgos en la población estudiantil vulnerable.

Motivo por el cual se diseñó e implementó esta 1° capacitación curso- taller, el cual tuvo como finalidad el sensibilizar al docente-tutor en la importancia de los procesos grupales en la educación a través del establecimiento de un diálogo conjunto, así como asesorarlos acerca de los derechos y obligaciones de acuerdo a la normatividad institucional y el servicio profesional del docente.

Cuyo objetivo específico consistió en sensibilizar a los tutores sobre la importancia de desempeñar sus funciones con apego a la normatividad, con la finalidad de mejorar el servicio proporcionado a los alumnos.

Dentro de esta capacitación se notó en los docentes-tutores el entusiasmo participativo, a través de actividades que los encaminaron a reflexionar acerca de su acción tutorial en las tres dimensiones de atención: la personal, la académica y la institucional utilizando diversas estrategias que lo ubicaron a reconocer dicha función dentro del aula y que esta no es la única a realizar durante un semestre puesto que están inmersos a diversos pequeños grupos en los que también tienen que cumplir.

Otras de las estrategias que también resaltaron fue la utilización del árbol de problemática que posteriormente lo representaron en sociodrama siendo uno de los más elogiados dentro del aula. Puesto que en estas estrategias se analizaron diversos casos significativos acerca de las problemáticas más comunes de los estudiantes que asisten a la Unidad de Psicopedagogía del BINE.

Dando por resultado que existiera un proceso de retroalimentación en cada uno de los docentes-tutores acerca de cómo realizaban su acción tutorial específicamente al llevar a cabo sus funciones y conocimiento de lo que es un grupo, las normas de control escolar, la sana convivencia dentro del salón de clases de tal manera que cada uno de ellos reconociera su proceder ante la problemática planteada en los espacios que se abrieron.

Se conto con la participación de los  Heraldos, los  psicólogos José Sergio Jiménez Montiel  y Miriam Angélica Valles Huerta, así como la participación de la Mtra. María de Lourdes Guadalupe Galindo Ramírez en la gestión de las constancias.

Así mismo se hicieron entrega de reconocimientos a todas las personas que asistieron, quedando todos satisfechos con la capacitación recibida.

De esta manera se invita cordialmente a la segunda capacitación, que será impartida por la Secretaría de Salud el día 29 de noviembre de 8 a 11 am.  Esto en el Audiovisual de LEPE.

Para cualquier información al correo psicopedagogía@bine.mx, facebook/Departamento de Psicopedagogía BINE, o whatsapp 22 23 24 37 58.

¡No faltes!

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Todo el contenido incluido en este sitio web, tales como textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio, video y software (en delante todos conocidos como: "Contenido"), son de la propiedad del Benemérito Instituto Normal del Estado o sus proveedores y están protegidos por las leyes de derechos de autor de México, así como las leyes Internacionales de derechos de autor. De igual forma, la compilación de todo el contenido en este sitio es propiedad exclusiva del Benemérito Instituto Normal del Estado, y está protegido por las leyes mencionadas.
Copyright © 2014 Benemérito Instituto Normal del Estado. Todos los derechos reservados mundialmente.

A %d blogueros les gusta esto: