Segunda Nota Cultural desde Cuenca, España; al 27 de enero de 2016

LESETComentarios desactivados en Segunda Nota Cultural desde Cuenca, España; al 27 de enero de 2016

Por: Beatriz Abigail Ortiz Sánchez, Estudiante del Quinto semestre de la LESET

Entre la semana del 19 al 27 de enero, iniciamos nuestra práctica, la que se realiza en el Centro de Educación de Personas Adultas “Lucas Aguirre”, éste se encuentra en Calle San Esteban no 1. 16001 CUENCA.

El Centro de Educación de Personas Adultas “Lucas Aguirre” de Cuenca, pertenece a la red de centros educativos públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes; de la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha.

El centro cuenta con amplia oferta educativa dirigida principalmente a las personas adultas que han abandonado sus estudios y por ende se encuentran incompletos, y buscan retomarlos; además el -Centro- ofrece talleres de alfabetización española para personas extranjeras y preparación para la prueba de acceso a la Universidad, y grados superiores. La educación de personas adultas tiene como propósito; que los ciudadanos y ciudadanas adultos de Castilla-La Mancha, puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y obtener nuevas competencias para su desarrollo personal y profesional.

El CEPA “Lucas Aguirre” de Castilla -La Mancha- de la ciudad de Cuenca, cuenta con tres turnos para la impartición de los diferentes cursos y talleres ofertados: el turno matutino de las 9:00 a.m. a 1:30 p.m. Turno vespertino de las 4:00 p.m. a 7:00 p.m. y el turno nocturno de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. El turno en que realizaremos las prácticas es el matutino.

Dentro de éste, las actividades asignadas hasta el momento han sido fundamentalmente de apoyo al personal del centro; comenzando por la elección/asignación del profesor que fungirá como los tutor durante los tres meses

de duración del programa de movilidad internacional; el profesor Pedro Recuenco Bascuñán, con quien se ha acordado el horario y grados en que se realizarán las prácticas; siendo éstas en 3er. y 4to. Curso de la -Educación Secundaria Obligatoria- con las asignaturas correspondientes a Ciencias Sociales (historia). Junto con el profesor Pedro, hicimos una socialización de nuestras formas de trabajo y nos ha explicado que dadas las edades de los alumnos (que comprenden entre los 18 a 30 años de edad) no será posible trabajar de la misma manera que lo he hecho en los grupos de Telesecundaria en México, y nos ha sugerido trabajar con clases expositivas, a pesar de lo planteado y a mi juicio será ideal utilizar el constructivismo, me queda claro que no podré emplear las mismas técnicas y actividades pero considero que será posible la adecuación para el grupo de edades.

Sin embargo, no ha sido posible realizar trabajos frente a grupo, dado que el cuatrimestre comienza el día 4 de febrero, y los alumnos que acudieron al CEPA en los días anteriores sólo estaban para aplicar pruebas extraordinarias; es por esta razón que se nos fue asignada la tarea de editar y preparar la revista institucional del CEPA para su próxima publicación. Tarea que se concluyó el día 27 de enero a expensas de recibir la indicación de agregar más artículos a la publicación.

A continuación podremos observar una serie de fotografías, del CEPA; este lugar es una amplio edificio en donde sus instalaciones están acorde con las necesidades y número de personas que asisten a él y que cuenta con equipos de cómputo y conexión a la wifi, biblioteca, entre otros servicios y en donde estaremos desarrollando parte de nuestras actividades de práctica docente dentro de los que nos marca el programa de movilidad internacional BINE – UCLM 2016.

2aNotaEsp1

2aNotaEsp2

2aNotaEsp3

2aNotaEsp4

2aNotaEsp5

2aNotaEsp6

Nota original: Beatriz Abigail Ortiz Sánchez, revisión, estructura y modelo por la Coordinación de Difusión y Extensión de la Cultura de la LESET.- febrero 9 de 2016 / LESET- BINE – Puebla.

Todo el contenido incluido en este sitio web, tales como textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio, video y software (en delante todos conocidos como: "Contenido"), son de la propiedad del Benemérito Instituto Normal del Estado o sus proveedores y están protegidos por las leyes de derechos de autor de México, así como las leyes Internacionales de derechos de autor. De igual forma, la compilación de todo el contenido en este sitio es propiedad exclusiva del Benemérito Instituto Normal del Estado, y está protegido por las leyes mencionadas.
Copyright © 2014 Benemérito Instituto Normal del Estado. Todos los derechos reservados mundialmente.

A %d blogueros les gusta esto: