• Extensión

    EMAIL: serviciosescolares.dg@bine.mx
    TEL: 248-3376
    HORARIO: L - V, 8 - 15 hrs.
  • El departamento de Servicios Escolares tiene como función proporcionar atención e información a los estudiantes de los programas de licenciatura sobre los diferentes servicios con los que cuenta la institución.

    Funciones del Departamento de Servicios Escolares:
    • Proporcionar información a los estudiantes sobre los diferentes procesos y servicios que se prestan a nivel institucional de los departamentos y coordinaciones a su cargo. (Unidad de control escolar y estadística, Unidad de archivo institucional, Unidad de titulación, Unidad de becas y seguro facultativo).
    • Promover la plena inclusión de los estudiantes en la vida de la institución y asegurar la igualdad de oportunidades educativas, así como sensibilizar al resto de miembros de la comunidad.
    • Dar a conocer en forma oportuna y adecuada el flujo de información sobre los tramites de los procesos de inscripción, acreditación y regularización.
    • Informar a los alumnos de nuevo ingreso las Normas de Control Escolar vigentes para su conocimiento y cabal cumplimiento.
    Misión

    Visión

    Objetivos de Calidad

    Política de Calidad

    Mtra. Erika Guadalupe Bello del Ángel

    Mtra. Erika Guadalupe Bello del Ángel Coordinadora del Departamento de Servicios Escolares

    Email: serviciosescolares.dg@bine.mx
    Departamento de Control Escolar y Estadística
    María Alejandra Marín Ortega

    María Alejandra Marín Ortega Responsable de Control Escolar

    Fernando Andrade Carpio

    Fernando Andrade Carpio Apoyo de Control Escolar


    El objetivo fundamental de esta área, es supervisar las normas y reglamentos en lo referente a los procesos de inscripción, acreditación, regularización y titulación de los estudiantes; desarrollando, implementado y ejecutando dicho proceso de acuerdo a las Normas de Control Escolar emitidas por la Secretaria de Educación Pública para la formación de docentes de educación básica en la modalidad escolarizada; revisión y concentración de la estadística; captura y revisión del sistema de educación básica de escuelas normales (SIBEN); revisión de plantillas de personal (relación de personal); atención a ex alumnos en solicitud de expedientes; mantener actualizado el archivo institucional; conocimiento de los planes de estudio abrogados y vigentes; elaboración de certificados y acta de examen profesional y apoyo a la dirección general y subdirección administrativa.

    Los costos de duplicado de certificado de estudios y duplicado de acta de examen profesional pueden ser consultados directamente con la responsable del Departamento de Control Escolar del BINE.

    Normas generales de control escolar relativas a las instituciones formadoras de docentes en las Licenciaturas de Educación Básica.

    Normas específicas de control escolar relativas a las licenciaturas para la formación de docentes de educación básica, en la modalidad escolarizada.

    Normas específicas de control escolar relativas a la selección, inscripción, reinscripción, acreditación, regulación, certificación, y titulación de las licenciaturas para la formación de docentes de educación básica, en la modalidad escolarizada (PLAN 2012).

    Departamento de Trámite de Título y Cédula Profesional
    Profr. Miguel González Abad

    Profr. Miguel González Abad Responsable del Departamento de Titulación


    El departamento de trámite de Titulo y cédula de los egresados de la normal tiene como finalidad promover la entrega de títulos y cedulas profesionales de los alumnos que concluyeron con su formación docente en el BINE en cualquiera de sus seis programas educativos.

    Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 3:00 pm.

    Procedimiento para trámite de título y expedición de cédula profesional.

    1.- Solicitud de Registro de Título y Expedición de Cédula Profesional (se proporcionará en la oficina de trámite de título del BINE)

    2.- Acta de nacimiento original, que especifique la nacionalidad de los padres (si se registró después de 10 años, se requiere oficio de extemporaneidad).

    3.- Certificado de secundaria: original o duplicado (si el certificado es de escuela oficial, se certificaran las firmas por la Secretaria de Gobernación).

    4.- Certificado de bachillerato: original o duplicado (si el certificado es de escuela oficial, se certificaran las firmas por la Secretaria de Gobernación).

    5.- En caso de haber cursado la secundaria y el bachillerato en dos o más escuelas, deberán entregar certificado parcial.

    6.- Certificado de estudios profesionales: Original: para profesores de generaciones anteriores, con firmas certificadas por la Secretaria de Gobernación.

    7.- Acta de examen profesional original

    8.- Constancia expedida por la institución que le otorga el título que comprueba que prestó el servicio social.

    9.- Tres fotografías tamaño diploma y tres tamaño mignon blanco y negro de la misma toma, con fondo blanco, en papel mate con adherible, ropa clara para que sean legibles los sellos. (Con peinado y maquillaje que desee).

    10.- Seis fotografías tamaño infantil, blanco y negro, fondo blanco, con retoque en papel mate con adherible. Estas fotografías deberán ser diferentes a las diploma y mignon. (Con peinado y maquillaje que desee).

    11.- Una copia de la CURP a media carta

    Todos los documentos originales con una copia tamaño carta

    Para generaciones anteriores que ya tienen título y soliciten cedula profesional, deberán certificar las firmas del mismo, en la Secretaria de Gobernación.

    Una copia tamaño carta del anverso y reverso.

    Nota: El registro de título, es un servicio que presta la escuela para beneficio de sus egresados, el cobro es el mínimo, incluye título otorgado por la Secretaria de Educación Pública, Registro estatal, Registro federal, expedición de cédula profesional y pago de impuestos.

    Los costos pueden ser consultados directamente con el responsable del Departamento de Titulación del BINE.

    Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar
    Departamento de Beca
    Mtra. Beatriz Cristina Marín Bonilla

    Mtra. Beatriz Cristina Marín Bonilla Responsable del Departamento de Becas


    El  BINE  otorga  servicios  de  apoyo  a  la  comunidad  estudiantil  de  los  diferentes  programas educativos; con el propósito de reforzar el proceso de enseñanza -aprendizaje de los estudiantes normalistas contribuyendo en su formación integral y profesional.

    Dentro  de  los  servicios a  los  que  se  hace  referencia  se  encuentra  el  servicio otorgado por la Unidad de Becas y Seguro Facultativo, proporcionado por el Gobierno Federal y gestionado cada año por la Institución, para beneficio de la comunidad normalista.

    Horario de atención: martes a viernes de 8:00 a 13:00 horas.

    Beca Manutención y Apoya tú transporte

    La función de la Unidad de Becas y Seguro Facultativo, es coordinar e informar por medio de los tutores de Becas de cada programa educativo, la publicación de la Convocatoria de Beca Manutención vigente, la cual debe ser publicada en la plataforma de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior. (CNBES)

    Requisitos (PDF)

    BECA BAPISS
    Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y Servicio Social para estudiantes de séptimo y octavo semestre

    La Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social consiste en un recurso económico, que se destina a los estudiantes normalistas para sufragar gastos de transportación, adquisición de materiales de trabajo y, en algunos casos, de estancia en las comunidades asignadas durante el cumplimiento de sus actividades académicas en las escuelas de educación básica en donde realizan su Trabajo Docente y Servicio Social.

    La función de la Unidad de Becas, es constituir el Comité de Contraloría Social educativos, el cual debe estar integrado por un alumno de cada programa educativo que conforman el B.I.N.E y realizar dos reuniones informativas durante el semestre correspondiente y posteriormente entregar las cédulas de reunión y vigilancia del Comité de Contraloría Social.

    Dicho comité tiene como función vigilar, dar seguimiento y monitoreo de la gestión pública, a fin de verificar los principios de transparencia, eficiencia, equidad, seriedad, cumplimiento y calidad de la gestión, de la aplicación de los recursos públicos federales, así como vigilar que se cumplan con los períodos de ejecución de la entrega de los apoyos.

    Seguro Facultativo

    La función de la Unidad de Becas y Seguro Facultativo, es la responsable de gestionar el proceso de incorporación al Régimen Obligatorio del Seguro Social, por lo que corresponde a las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad del Régimen Obligatorio del Seguro Social.

    Procedimiento para obtener su numero de seguridad social

    El alumno deberá obtener su NSS (número de seguridad social) ingresando a la página www.imss.gob.mx teniendo a la mano su CURP, tener una cuenta de correo electrónico personal y realizar el trámite digitalizado.

    Posteriormente entregar una copia con el número asignado por el IMSS al responsable de seguro facultativo de cada programa educativo del B.I.N.E., el cual será el encargado de entregar al Área de Becas y Seguro Facultativo para su validación en el sistema IDSE (IMSS desde su empresa).

    El Benemérito Instituto Normal del Estado tiene como misión  formar docentes con valores y conciencia social, comprometidos con el desarrollo educativo del estado de Puebla y del país, capaces de generar una cultura de profesionalización, actualización y evaluación permanentes, que les permita responder a las necesidades de los estudiantes que estén bajo su responsabilidad. Como parte de ese compromiso social, el BINE firmó convenio de colaboración con el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), participando en los servicios educativos gratuitos de alfabetización, primaria y secundaria de dicha institución.

    En su etapa inicial de implementación participan los docentes en formación que cursan el primer y segundo semestres en sus diferentes programas educativos de licenciatura.

    REQUISITOS DE INSCRIPCIóN

    Los requisitos de inscripción para alfabetización de un adulto mayor de 15 años en adelante son:

    Acta de nacimiento copia.
    Documento CURP copia.
    2 fotografías tamaño infantil blanco y negro en papel mate, con blusa o camisa blanca.
    Hoja de registro otorgada por el área de servicios escolares.

    Los requisitos de inscripción para primaria de un adulto mayor de 15 años en adelante son:

    Acta de nacimiento copia.
    Documento CURP copia.
    2 fotografías tamaño infantil blanco y negro en papel mate, con blusa o camisa blanca.
    Hoja de registro otorgada por el área de servicios escolares.

    Los requisitos de inscripción para Secundaria de un adulto mayor de 15 años en adelante son:

    Acta de nacimiento copia.
    Documento CURP copia.
    2 fotografías tamaño infantil blanco y negro en papel mate, con blusa o camisa blanca.
    Certificado de primaria copia.
    Hoja de registro otorgada por el área de servicios escolares.

Todo el contenido incluido en este sitio web, tales como textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio, video y software (en delante todos conocidos como: "Contenido"), son de la propiedad del Benemérito Instituto Normal del Estado o sus proveedores y están protegidos por las leyes de derechos de autor de México, así como las leyes Internacionales de derechos de autor. De igual forma, la compilación de todo el contenido en este sitio es propiedad exclusiva del Benemérito Instituto Normal del Estado, y está protegido por las leyes mencionadas.
Copyright © 2014 Benemérito Instituto Normal del Estado. Todos los derechos reservados mundialmente.

A %d blogueros les gusta esto: