• Secundaria Matutina TEL: 248-3287
    HORARIO: L - V, 7 - 12 hrs.
  • La secundaria matutina se fundó a finales del año 1999 principios del 2000, su primera directora fue la Mtra. María Félix Hernández Guevara, con un total de 18 grupos seis primeros, seis segundos y seis terceros, la Mtra. Emma Cano Huerta fungió como directora en el periodo que comprende de 2007 – 2013 , la Mtra. Edith del Carmen Olguín Márquez es la actual directora de 2014 a la fecha.

    Nuestra institución cuenta con una planta de 29 docentes, 9 de ellos tienen posgrado equivale al 31% de docentes calificados.

    Contamos con biblioteca, laboratorio de ingles, una cabina radiofónica, sala de juntas, taller de cocina, taller de computación, taller de danza, consultorio medico también tenemos una Plataforma donde los docentes, administrativos y el alumnado en general pueden consultar reportes, faltas, inasistencias, impresión de kardex, control de calificaciones, agenda mensual de actividades, horario asignado con su asesor, recados institucionales y horario de clases.

    Cada alumno se le asigna un nombre de usuario y contraseña para consulta vía internet.
    http://secundariabine.aulaescolar.net/app/inicio

    MISIÓN

    Formar alumnos con habilidades intelectuales, que les permitan desempeñarse con valores universales para que en un futuro sepa forjar sus capacidades e innovar técnicas que les permitan resolver problemas cotidianos.

    VISIÓN

    “La Escuela Secundaria Matutina del BINE  Gral. Juan Crisóstomo Bonilla es una institución cuya gestión integral y transparente está orientada a la formación de adolescentes capacitados en el uso de las nuevas tecnologías de la información. Formados con habilidades, competencias académicas y profesionales, inmersos a la vinculación interinstitucional, las redes de colaboración e investigación, cuya competitividad se enfoca hacia el cierre de brechas en un marco de sustentabilidad y responsabilidad social incluyente.”

    SECUNDARIA

    Formamos alumnos con pensamiento reflexivo y crítico, capaces de trabajar en grupo e individualmente con base en valores universales, respetuosos de sus entornos ecológicos y fortalecidos en sus áreas física, emocional e intelectual.

    Formamos estudiantes socialmente responsables que tienen el compromiso de ayudar a los demás y trabajar en equipo para el bien común.

    ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

    Los alumnos participan en grupos estudiantiles, se involucran y trabajan para influir positivamente en su comunidad.

    Nuestro modelo se centra en los estudiantes como personas, son ellos quienes desarrollan sus propios conocimientos dentro de un medio que les da seguridad y apoyo, al mismo tiempo que les presenta retos.

    ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y ARTÍSTICAS

    Fomentamos en los alumnos la formación de hábitos, actitudes y valores que promueven la autodisciplina por medio de la práctica sistemática de actividades que les permitan gozar de una vida sana y productiva.

    Se promueve el desarrollo integral del alumno como ser individual, social y trascendente, apoyándolo para que emplee en forma óptima sus capacidades en beneficio propio y de su comunidad.

    Igualmente se busca en los educandos que consigan alcanzar su identidad y logren plantearse y formular un proyecto personal de vida, fortaleciendo aquellos contenidos que respondan a las necesidades básicas de aprendizaje y al mismo tiempo adquieran una formación que le permita continuar sus estudios en el nivel inmediato superior.

    ORGANIGRAMA
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    Click aquí para escuchar la radio

    • Este proyecto busca favorecer el desarrollo de habilidades y destrezas en la comunicación oral y escrita mediante la elaboración de un programa de radio. En el transcurso de este proyecto, los alumnos participan en la  elaboración de guiones y contenidos de programas educativos y de entretenimiento. En estos programas se presentan temáticas relacionadas con las materias o temas vistos en clase, salud, ciencia, tecnología, deportes,  entre otros. El producto final consiste en la presentación del programa de radio a la comunidad escolar a través de la página de internet www.radiobine.com.
    • Durante el proyecto los alumnos desarrollan diferentes habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la solución de problemas, la comunicación oral y escrita, así como el uso funcional de las tecnologías. El programa de radio es una producción oral sustentada en un guion escrito. De esta forma, la comunidad escolar aprenden a argumentar puntos de vista; solicitar y retroalimentar las aportaciones de otros; emplear diferentes formas de persuadir a sus interlocutores; explicar fenómenos, hechos y eventos de manera clara y organizada, así como también adaptar la forma de comunicarse según el contexto y la situación comunicativa. En el caso de la producción de los guiones, los alumnos  desarrollan habilidades para escribir textos claros y lógicos; a evaluar, sintetizar y organizar la información, así como a identificar las fuentes de información confiable y no confiable. Además, la elaboración del programa implica el trabajo en equipo y de esta manera los alumnos  aprenden a respetar las ideas de otros, a tomar acuerdos y  perspectivas.Para comenzar…
    • Al inicio del proyecto se presenta al grupo el trabajo que se va a desarrollar, y cómo se va a realizar, así como el producto que se espera lograr. El proyecto está integrado por cinco fases: Análisis de la estructura de un programa de radio, búsqueda de información y organización, escritura del guion, revisión del producto final y producción del programa de radio. En cada fase se realizan una serie de actividades que permiten a los alumnos ir preparando y fortaleciendo el producto final.
    • En desarrollo…
    • Pretende que los alumnos realicen un análisis y selección de temas de interés o problemas a tratar en el programa. Para esto, se puede iniciar con una lluvia de ideas acerca de los principales intereses y problemas vinculados con su vida familiar, escolar, social o con otras  comunidades en que participan.
    • A partir de la selección de temas a tratar en el programa, se elabora un esquema en donde se definen las secciones, los contenidos de cada una, su duración y quién será el locutor. Se sugiere que se formen equipos para el desarrollo de los contenidos, así como también es importante que se disponga de libros, periódicos, enciclopedias, diccionarios, libros de texto, páginas especializadas de internet, etc.
    • A cada contenido del programa s seleccionado se realiza la búsqueda, selección, integración y edición de la información que se va presentar. Se sintetiza la información y se integra en un guion que todos los participantes del proyecto deben de conocer.

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