• Extensión
  • : 248-3376
    : pies.dg@bine.mx

  • La evaluación dentro de las instituciones, ayuda en gran medida a la toma de decisiones para la mejora, se puede decir que evaluación es una actividad inherente a toda actividad humana intencional, por lo que debe ser sistemática, y su objetivo es determinar el valor de algo (Popham, 1990).

    La capacidad académica de un programa se relaciona con la composición de la planta docente y su potencial. El cuerpo docente es el elemento fundamental responsable de compartir el conocimiento y de promover estrategias para el aprendizaje significativo, de ahí la importancia de la pertinencia e idoneidad de cada docente en relación con las asignaturas que imparte. Los docentes deben contar con formación académica y experiencia profesional afines a la disciplina y a los requerimientos del programa; un nivel de estudios acorde con el nivel que imparten, y por último realizar las tareas encomendadas según el tiempo de dedicación y centro categoría de contratación, situación que varía de institución a institución (2016, CIEES).

    Desde el inicio del Programa para la Transformación del Fortalecimiento Académico de Escuelas Normales (PTFAEN) el Proyecto de Seguimiento y Evaluación a acompañado a acciones de reforma; propuesto como acción de evaluación interna y permanente, que permita obtener información:

    1. Revisar y ajustar las estrategias de enseñanza de la planta docente para fortalecer el perfil de egreso de nuestros estudiantes.
    2. Fortalecer diferentes estrategias de actualización.
    3. Apoyar al área de Docencia para guiar el trabajo en las academias de cada PE.
    4. Diseñar cursos de formación continua para los docentes.


    En educación, la evaluación no es una actividad reciente. De hecho, la evaluación de uno de los aspectos esenciales de la educación, como es el aprendizaje de los estudiantes, es una actividad que casi siempre se ha considerado inherente al proceso educativo mismo (Pérez, 1996).

    Entre las nuevas exigencias mundiales para la educación superior situadas por los organismos internacionales y nacionales es someterse a evaluaciones internas y externas que garanticen una educación de calidad. La necesidad de desarrollar una cultura de la evaluación es inseparable de la noción de calidad, esta es una de las tareas de la educación superior en el siglo XXI. Atendiendo a esta exigencia el Benemérito Instituto Normal del Estado ha implantado la evaluación interna a través de sus Programas Institucionales como el Programa Institucional de Evaluación y Seguimiento que tiene como propósito evaluar las actividades académicas y académico administrativas, para ello es necesario establecer objetivos, metas, estrategias e indicadores alineados con la Misión y Visión institucional que proyecten el logro de la calidad educativa con horizonte al 2030.

    Tomando en cuenta la misión, visión y objetivos para la calidad de la institución, el Programa Institucional de Evaluación y Seguimiento “PIES” considera necesario realizar un sistema de evaluación que abarque todos y cada uno de los ámbitos que conforman la institución para buscar una mejora continua, una evaluación 360°.

    Se determinan nueve ejes de acción en su Plan de Desarrollo Institucional, desde el Programa de Evaluación y Seguimiento se pueden atender y se puede contribuir en los siguientes:

    • E1: Contar con programas educativos de calidad, duales, pertinentes, acreditados nacional e internacionalmente.
    • E9: Propiciar una cultura de evaluación participativa, conjunta, integral, orientada a la mejora continua de los procesos y superación de los resultados.


    Misión
    Visión
    Objetivos de Calidad
    Política de Calidad

    Mtra. Bárbara Lorena Camacho Vázquez

    Mtra. Bárbara Lorena Camacho Vázquez Coordinadora Institucional de PIES en el BINE

    Email: camacho.vazquez.bl@bine.mx
    Mtra. Claudia Castellanos Castro

    Mtra. Claudia Castellanos Castro Responsable de PIES en la LEI

    Email: castellanos.castro.c@bine.mx
    Mtra. Carmen Sánchez Acevedo

    Mtra. Carmen Sánchez Acevedo Responsable de PIES en la LEP

    Email: sanchez.acevedo.c@bine.mx
    Mtra. Luz de Aurora Tovar Vargas

    Mtra. Luz de Aurora Tovar Vargas Responsable de PIES en la LEF

    Email: tovar.vargas.la@bine.mx
    Mtra. Jessica María Barquet Buganza

    Mtra. Jessica María Barquet Buganza Responsable de PIES en la LEPE

    Email: barquet.buganza.j@bine.mx
    Mtro. José Andrés Serna Lanz

    Mtro. José Andrés Serna Lanz Responsable de PIES en la LESET

    Email: serna.lanz.ja@bine.mx
    Mtra. Zully García Villeda

    Mtra. Zully García Villeda Responsable de PIES en la LEEAI

    Email: garcia.villeda.z@bine.mx

    AGOSTO 2017

    Propuestas de Evaluación entre pares.
    Propuestas de Evaluación de Habilitación Docente.
    Revisión Rúbrica Evaluación de planeación. (reforma)
    Semana de 21 al 31
    SEPTIEMBRE 2017

    Realización de base de datos para evaluación docente.
    Elaboración de borrador de instrumento de evaluación entre pares.
    Semana de 5 a 22
    Evaluación de planeaciones.
    Semana de 25 a 29
    OCTUBRE 2017

    Evaluación de la Habilitación Docente.
    Semana de 16 al 27
    NOVIEMBRE 2017

    Difusión de la Semana de Evaluación Docente.
    Semana 21 al 30
    DICIEMBRE 2017

    Organización y acuerdos para la realización de la Evaluación Docente.
    Semana 4 al 7
    Primera semana de Evaluación Docente.
    Semana 12 al 16
    ENERO 2018

    Realización de la segunda semana de Evaluación Docente.
    Semana 8 al 12
    Entrega de Resultados.
    Semana 29 a 31

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