• Extensión EMAIL: lie@bine.mx
    TEL: 248-3287
    HORARIO: L - V, 7 - 15 hrs.
  • En agosto de 2008 nace la Licenciatura en educación especial en el área: intelectual, dentro de la oferta educativa del BINE, como una opción educativa ante el embate de la atención que la sociedad requería para la atención de niños con discapacidad intelectual, teniendo una visión de enseñanza ligada al conocimiento de las cuatro áreas de la discapacidad (visual, auditiva, motriz e intelectual como la principal).

    Hoy en agosto de 2018, las necesidades educativas, culturales y sociales de la sociedad a nivel mundial han evolucionado, y es entonces que inicia un ambicioso proyecto de actualización, reestructuración y formulación de una nueva curricula para la atención educativa de los niños y niñas que por su condición personal pueden ser atendidas dentro de la educación regular.
    Es así que se apertura la Licenciatura en Inclusión Educativa, bajo el marco legal del artículo 3° Constitucional y el documento rector de las “Orientaciones curriculares para la Formación Inicial” de la Secretaría de Educación Pública a nivel Federal; julio 2018.

    Hoy en el BINE se oferta la Licenciatura en Inclusión Educativa, y se trabaja en concluir con aun tres generaciones de estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial, mismos que son herederos de diez años de noble trabajo por el bien de niñas y niños, jóvenes con o sin alguna discapacidad.

    MISION

    Somos una Licenciatura comprometida con la formación disciplinar metodológica y didáctica inicial de profesionales de la educación, capaces de generar ambientes de aprendizaje inclusivos, para dar respuesta a la diversidad educativa, en un marco de equidad, pertinencia y calidad, basado en un enfoque humanista.

    VISION

    Ser al 2030 una Licenciatura de calidad, líder en la formación inicial de docentes que con amplio reconocimiento a nivel nacional y proyección internacional, den respuesta a la diversidad, mediante la actualización, profesionalización y una cultura investigativa en inclusión educativa, que preservando el enfoque humanista responda a la dinámica globalizadora.

    En agosto de 2018, inicia una nueva gestión directiva, administrativa, educativa, docente, cultural y de investigación, junto con la apertura de la licenciatura en Inclusión Educativa.

    Mtra. Sibiú Sánchez Barrera

    Mtra. Sibiú Sánchez Barrera Directora de la Licenciatura en Educación Especial y Licenciatura en Inclusión Educativa

    sanchez.barrera.s@bine.mx
    Mtra. Margarita Maceda Jiménez

    Mtra. Margarita Maceda Jiménez Subdirectora Académica

    maceda.jimenez.m@bine.mx
    Mtra. María Anabell Aguilar Zaldívar

    Mtra. María Anabell Aguilar Zaldívar Responsable del Área sustantiva de Investigación

    aguilar.zaldivar.a@bine.mx
    Mtra. Susana Cuenca Lara

    Mtra. Susana Cuenca Lara Subdirectora Administrativa

    cuenca.lara.s@bine.mx
    Mtro. Jaime Barrera Reyes

    Mtro. Jaime Barrera Reyes Responsable del Área sustantiva de Extensión y Difusión

    barrera.reyes.j@bine.mx

    Perfil de ingreso a la educación normal:

    El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros  en Inclusión Educativa, deberá observar que: El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el estudiante en la formación inicial de docentes.

    *Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

    *Habilidades para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distinto tipos de lenguaje.

    *Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.

    *Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas  sociales.

    *Capacidad para comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.

    *Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos.

    *Interés por participar con una conciencia ética y ciudadana en la vida de la comunidad.

    *Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características culturales y lingüísticas.

    *Interés por realizar actividades de enseñanza.

    La Estrategia de fortalecimiento y transformación de las escuelas normales se integra por 6 ejes:

    1.- Transformación pedagógica de acuerdo al nuevo modelo educativo.
    2.- Educación indígena e intercultural.
    3.- Aprendizaje de inglés.
    4.- Profesionalización de la planta docente en las escuelas normales.
    5.- Sinergias con universidades y centros de investigación.
    6.- Apoyo a las escuelas normales y estímulos a la excelencia.  

    Los Documentos que sustentan el nuevo plan son: el modelo educativo para la educación obligatoria, los aprendizajes clave para la educación integral, plan y programa de estudios para la educación básica, la estrategia de inclusión y equidad, y la estrategia nacional de inglés.

    Orientaciones curriculares y énfasis de la formación: el rediseño del plan de estudios se orienta por el enfoque que basado en el desarrollo de competencias y el enfoque centrado en el aprendizaje.

    Desde el primer semestre cada estudiante aprende los elementos teórico-metodológicos que favorecen los primeros acercamientos al contexto escolar y áulico.

    El estudiante logrará las competencias ya referidas para su desempeño docente a partir de las cinco dimensiones que son: un docente que conoce a sus alumnos…que organiza y evalúa el trabajo educativo…se reconoce como profesional que mejora continuamente…asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión…participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad.

    Dividido en ocho semestres, y en tres trayectos formativos que son: bases teórico-metodológicas para la enseñanza, formación para la enseñanza y el aprendizaje, prácticas profesionales.

    Plan de Estudios 2018



    1° semestre asignaturas:

    El sujeto y su formación profesional.
    Desarrollo y aprendizaje.
    Desarrollo neuropsicológico.
    Pensamiento matemático.
    Lenguaje y comunicación.
    Lengua de señas  mexicana  (nociones básicas.).
    Herramientas para la observación y análisis de la práctica educativa.

    2° semestre asignaturas:

    Modelos de atención que sustentan la educación especial.
    Comprensión del  sujeto en situación de discapacidad.
    Trastornos neurosicológicos del aprendizaje.
    Pensamiento matemático (educación preescolar).
    Lenguaje y comunicación (educación preescolar).
    Lengua de señas mexicana (avanzado)
    Observación de prácticas en los servicios de educación especial.

    3° semestre asignaturas:

    Educación inclusiva.
    Planeación y evaluación de la enseñanza y el aprendizaje.
    Bases legales y normativas de la educación básica.
    Pensamiento matemático (educación primaria)
    Lenguaje y comunicación (educación primaria)
    Braille (nociones básicas).
    Iniciación a la práctica docente en los servicios de educación especial.

    4° semestre asignaturas

    Herramientas básicas para el estudio de los casos.
    Diagnóstico  y adecuación curricular.
    Mundo natural y social (educación preescolar).
    Pensamiento matemático (educación secundaria).
    Lenguaje y comunicación (educación secundaria).
    Braille (avanzado).
    Estrategias de trabajo docente: seguimiento de casos.


    5° semestre asignaturas:

    Ajustes razonables.
    Estrategias para el desarrollo socioemocional.
    Mundo natural y social (educación primaria)
    Estrategias de intervención en el aula para alumnos con aptitudes sobresalientes.
    Estrategias de intervención en el aula para alumnos con dificultades de comunicación.
    Innovación y trabajo docente.

    6° semestre asignaturas:

    Estrategias de asesoría y acompañamiento.
    Artes y Educación física.
    Mundo natural y social (educación secundaria)
    Estrategias de intervención en el aula para alumnos con TEA
    Estrategias de intervención en el aula para alumnos con trastornos de aprendizaje.
    Proyectos de intervención socioeducativa.

    7° semestre asignaturas:

    Gestión escolar para la Inclusión.
    Las TIC aplicadas a la inclusión.
    Estrategias de intervención en el aula para la inclusión educativa.
    Aprendizaje en el servicio.

    8° semestre asignatura:

    Aprendizaje en el servicio.


    También se estudian cuatro cursos optativos, así como tres espacios curriculares para el estudio de una segunda lengua –Inglés- .

    Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

    El programa educativo ha tenido desde sus orígenes como LEEAI una vocación de servicio y de apoyo a sus estudiantes, así desde hace diez años se ha participado en acciones de movilidad académica que sean vanguardia en el desarrollo de competencias y favorezcan nuevos conocimientos así como poner en práctica en diferentes contextos lo aprendido.

    El programa de movilidad académica de la LIE, contempla becas para sus estudiantes que bajo indicadores precisos de una convocatoria puedan acceder a ser becarios a nivel estatal, nacional o internacional.

    Se cuenta con acuerdos de colaboración para la movilidad académica con la escuela normal de Zacatlán, Puebla. La normal de Saltillo, Coahuila. La normal de Monterrey, Nuevo León, y las que se sumen dentro de nuevos ciclos escolares como han sido con las escuelas de Baja California y Jalisco.

    Así mismo se cuenta con el convenio de colaboración académica para la movilidad con la Universidad de Castilla La Mancha, campus Cuenca, España. Así como “Proyecta” del gobierno de Federal.

    A la fecha de noviembre de 2018, han sido becarias 30 estudiantes. Hoy tenemos becarias en Colombia y España.

Todo el contenido incluido en este sitio web, tales como textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio, video y software (en delante todos conocidos como: "Contenido"), son de la propiedad del Benemérito Instituto Normal del Estado o sus proveedores y están protegidos por las leyes de derechos de autor de México, así como las leyes Internacionales de derechos de autor. De igual forma, la compilación de todo el contenido en este sitio es propiedad exclusiva del Benemérito Instituto Normal del Estado, y está protegido por las leyes mencionadas.
Copyright © 2014 Benemérito Instituto Normal del Estado. Todos los derechos reservados mundialmente.