• Extensión
    @lep.bine
    248-3287

  • Somos la Licenciatura en Educación Primaria del Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”, también nos conocen como LEP, somos una escuela formadora de docentes para impartir clases en escuelas primarias. Contamos con más de 138 años de experiencia y prestigio a nivel regional y estatal. Nuestros egresados tienen presencia nacional pues se encuentran trabajando en Puebla y otros estados de la República Mexicana.

    Somos la licenciatura más antigua del BINE, y esto se convierte en un desafío al considerar que han pasado por nuestras aulas casi 140 generaciones hasta el ciclo 2018-2019. Nuestros egresados se han distinguido como Docentes, Directores, Supervisores, Jefes de Sector, Asesores Técnico Pedagógicos, Autores de Libros, Investigadores Educativos, Secretarios de Educación Pública, Regidores del Gobierno del Estado, Embajadores de la cultura nacional e internacional y Líderes del magisterio poblano y nacional; maestros que han sido transformadores sociales e impulsores de grandes cambios en la historia nacional dentro y fuera de las aulas a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.

    La LEP del BINE atiende durante del ciclo escolar 2018-2019 a 11 grupos, tres grupos de 1er año; 2 de segundo; 3 de tercero; y 3 de cuarto. Con estudiantes de Puebla y del interior del estado, e incluso de otros estados de la República Mexicana como Tlaxcala, Veracruz, Ciudad de México y Guerrero.

    Nuestra carrera se cursa en cuatro años  y para ingresar se requiere presentar un examen de admisión después de contar con los estudios terminados de la educación media superior.

    Movilidad.

    A partir del 4º semestre nuestros estudiantes pueden ir de intercambio a toda la República Mexicana, EUA, Canadá, España, Francia y Sudamérica.

    Duración y Horario

    Ocho semestres en modalidad escolarizada con un horario de 7:00 a 15:00 horas.

    Campo laboral

    • Escuelas Primarias Oficiales y Particulares.
    • Asesoría especializada en Educación Primaria.
    • Instituciones de Educación Superior.
    • Autoempleo.





    Mtro. Héctor José López Espinosa

    Mtro. Héctor José López Espinosa Director de la Licenciatura en Educación Primaria

    lopez.espinosa.hj@bine.mx
    Dr. Antonio González Carmona

    Dr. Antonio González Carmona Subdirector Académico de la LEP

    gonzalez.carmona.a@bine.mx
    Mtro. Nicolás Cabrera Castillo

    Mtro. Nicolás Cabrera Castillo Responsable de Investigación de la LEP

    cabrera.castillo.n@bine.mx
    Mtro. Jorge Daniel Manzola Ávila

    Mtro. Jorge Daniel Manzola Ávila Responsable del AEDC de la LEP

    manzola.avila.jd@bine.mx
    Dr. Armando Cabrera Medina

    Dr. Armando Cabrera Medina Subdirectora Administrativo de la LEP

    contreras.contreras.m@bine.mx
    Mtro. Manuel Loaiza Ramírez

    Mtro. Manuel Loaiza Ramírez Responsable del Área de Docencia de la LEP

    loaiza.ramirez.m@bine.mx

    Nuestra carrera se cursa en cuatro años y para ingresar se requiere presentar un examen de admisión después de contar con los estudios terminados de la educación media superior.




    Perfil de Ingreso

    ·Capacidad para aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

    ·Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.

    ·Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.

    Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

    ·Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.

    ·Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados. ·Interés por participar con una conciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.

    ·Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características culturales y lingüísticas. Interés por realizar actividades de enseñanza.

    Nuestros egresados cuentan con: 5 competencias genéricas y 7 competencias profesionales indispensables para su incorporación al servicio profesional docente.




    Perfil de Egreso

    Competencias Profesionales.

    1. Detecta los procesos de aprendizaje de sus alumnos para favorecer su desarrollo cognitivo y socioemocional.

    2. Aplica el plan y programas de estudio para alcanzar los propósitos educativos y contribuir al pleno desenvolvimiento de las capacidades de sus alumnos.

    3. Diseña planeaciones aplicando sus conocimientos curriculares, psicopedagógicos, disciplinares, didácticos y tecnológicos para propiciar espacios de aprendizaje incluyentes que respondan a las necesidades de todos los alumnos en el marco del plan y programas de estudio.

    4. Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa para mejorar los aprendizajes de sus alumnos.

    5. Integra recursos de la investigación educativa para enriquecer su práctica profesional, expresando su interés por el conocimiento, la ciencia y la mejora de la educación.

    6. Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

    7. Colabora con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas.

    Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

Todo el contenido incluido en este sitio web, tales como textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio, video y software (en delante todos conocidos como: "Contenido"), son de la propiedad del Benemérito Instituto Normal del Estado o sus proveedores y están protegidos por las leyes de derechos de autor de México, así como las leyes Internacionales de derechos de autor. De igual forma, la compilación de todo el contenido en este sitio es propiedad exclusiva del Benemérito Instituto Normal del Estado, y está protegido por las leyes mencionadas.
Copyright © 2014 Benemérito Instituto Normal del Estado. Todos los derechos reservados mundialmente.