• Extensión EMAIL: lei@bine.mx
    TEL: 583-6575
    HORARIO: L - V, 7 - 16 hrs.
  • La Licenciatura en Educación Inicial es el programa educativo destinado a la formación de docentes especializados en infantes de 0 a 3 años de edad. La formación de los profesionales en Educación Inicial, llamados agentes educativos, les permite realizar el trabajo educativo basado en competencias para que, a través de actividades pedagógicas, brinden a los niños oportunidades de descubrimiento y experimentación para estimular todas sus áreas de desarrollo: motriz, sensorial, cognitivo y socioemocional.

    Misión
    Somos una licenciatura que, de acuerdo con los lineamientos y políticas de la Educación Inicial, formamos docentes competentes en la investigación, inclusión e innovación pedagógica para atender el desarrollo integral de los niños de 0 a 3 años.

    Visión
    Ser al 2030 un programa de Educación Superior, acreditado y referente en el proceso de formación de docentes de educación inicial, así como en la actualización, profesionalización y cultura de la investigación, con proyección y reconocimiento nacional e internacional.

    Política de Calidad
    La Licenciatura en Educación Inicial forma docentes competentes para la integración del plan de estudios vigente, de acuerdo con las normas de garantizan la calidad educativa.

    Objetivos de Calidad
    • Evaluar periódicamente el proceso académico para fortalecer el desarrollo del perfil de egreso de los docentes en formación.
    • Lograr que el 70% de los egresados se desempeñen profesionalmente en el campo de la atención a los infantes de cero a tres años.
    • Determinar el nivel de satisfacción de los empleadores respecto al perfil profesional de las egresadas.

    Mtra. Claudia Castellanos Castro

    Mtra. Claudia Castellanos Castro Directora de la Licenciatura en Educación Inicial

    castellanos.castro.c@bine.mx
    Mtra. Liliana Noemi González Miranda

    Mtra. Liliana Noemi González Miranda Subdirectora Académica de la LEI

    gonzalez.miranda.ln@bine.mx
    Mtro. Raymundo Murrieta Ortega

    Mtro. Raymundo Murrieta Ortega Responsable de Investigación de la LEI

    murrieta.ortega.r@bine.mx
    Mtra. Jocelyn Díaz Koyoc

    Mtra. Jocelyn Díaz Koyoc Responsable del AEDC de la LEI

    diaz.koyoc.j@bine.mx
    Lic. Mariana Contreras Contreras

    Lic. Mariana Contreras Contreras Subdirectora Administrativa de la LEI

    contreras.contreras.m@bine.mx
    Lic. Selene Juárez Ramírez

    Lic. Selene Juárez Ramírez Responsable del Área de Docencia de la LEI

    juarez.ramirez.s@bine.mx

    Perfil de ingreso

    El egresado de bachillerato interesado en estudiar la Licenciatura en Educación Inicial, requiere poseer ciertas competencias para alcanzar niveles de desempeño óptimo acorde a lo planteado en el plan y programas de estudio, las cuales son:

    • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes.
    • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
    • Capacidad para aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
    • Capacidad de trabajar colaborativamente para lograr metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto por la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
    • Capacidad para comunicarse y expresar clara y correctamente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
    • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
    • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
    • Facilidad para relacionarse con niños de 0 a 3 años.
    • Interés en la estimulación temprana de los niños.
    • Actitud positiva ante la vida, ser creativo, innovador y ser firme en la toma de decisiones.
    • Vocación para desarrollarse profesionalmente en el ámbito formativo de los niños de 0 a 3 años.
    • Habilidad para la convivencia y participación social, responsabilidad y compromiso para desarrollar actividades y trabajos escolares asignados.
    • Interés por conocer y resolver problemas que afecten a la sociedad, particularmente a la población infantil.
    Perfil de egreso

    El perfil de egreso constituye el elemento referencial y guía para la construcción del plan de estudios; se expresa en competencias que describen lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo y señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de su profesión. Comprende las competencias genéricas y las profesionales, así como sus unidades o elementos.

    Competencias Genéricas Las competencias genéricas expresan desempeños comunes que deben demostrar los egresados de programas de educación superior, tienen un carácter transversal y se desarrollan a través de la experiencia personal y la formación de cada sujeto. Éstas se enuncian a continuación:

    1. Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.
    • Resuelve problemas a través de su capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
    • Utiliza la comprensión lectora para ampliar sus conocimientos.
    • Distingue hechos, interpretaciones, opiniones y valoraciones en el discurso de los demás, para coadyuvar en la toma de decisiones.
    • Aplica sus conocimientos para transformar sus prácticas de manera responsable.
    1. Aprende de manera permanente.
    • Utiliza estrategias para la búsqueda, análisis y presentación de información a través de diversas fuentes.
    • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.
    1. Colabora con otros para generar proyectos innovadores y de impacto social.
    • Participa de manera colaborativa con diversos grupos y en distintos ambientes.
    • Desarrolla proyectos con temáticas de importancia social mostrando capacidad de organización e iniciativa.
    • Promueve relaciones armónicas para lograr metas comunes.
    1. Actúa con sentido ético.
    • Respeta la diversidad cultural, étnica, lingüística y de género.
    • Participa en los procesos sociales de manera democrática.
    • Asume los principios y reglas establecidas por la sociedad para la mejor convivencia.
    • Contribuye a la preservación del medio ambiente.
    1. Aplica sus habilidades comunicativas en diversos contextos.
    • Se expresa adecuadamente de manera oral y escrita en su propia lengua.
    • Desarrolla sus habilidades comunicativas para adquirir nuevos lenguajes.
    • Utiliza una segunda lengua para comunicarse.
    • Argumenta con claridad y congruencia sus ideas para interactuar lingüísticamente con los demás.
    1. Emplea las tecnologías de la información y la comunicación.
    • Aplica sus habilidades digitales en diversos contextos.
    • Usa de manera crítica y segura las tecnologías de información y comunicación.
    • Participa en comunidades de trabajo y redes de colaboración a través del uso de la tecnología.

Todo el contenido incluido en este sitio web, tales como textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, audio, video y software (en delante todos conocidos como: "Contenido"), son de la propiedad del Benemérito Instituto Normal del Estado o sus proveedores y están protegidos por las leyes de derechos de autor de México, así como las leyes Internacionales de derechos de autor. De igual forma, la compilación de todo el contenido en este sitio es propiedad exclusiva del Benemérito Instituto Normal del Estado, y está protegido por las leyes mencionadas.
Copyright © 2014 Benemérito Instituto Normal del Estado. Todos los derechos reservados mundialmente.