• Extensión EMAIL: lef@bine.mx
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    HORARIO: L - V, 7 - 16 hrs.

  • Como programa educativo en la formación inicial de docentes en educación física, definido por los valores de respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la legalidad; y sustentada en su identidad como institución pública, la Licenciatura en Educación Física (LEF) expresa sus fundamentos filosóficos a través de los siguientes documentos que orientan su ser y quehacer en la sociedad.



    Visión al 2030

    Ser una institución consolidada y reconocida por su calidad e innovación curricular con presencia internacional, formadora de profesionales de la Educación Física, calificados para desenvolverse en los diversos ámbitos de la sociedad, caracterizada por sus estándares de competitividad y filosofía humanista.

    Misión

    Somos una institución pública de educación superior líder en la formación de profesionales de la Educación Física, comprometida con la calidad e innovación, utilizando argumentos científicos y pedagógicos, integrada a la sociedad global, compleja e intercultural; con un sentido humano.

    Política de calidad

    El Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”, forma docentes idóneos a través de la planeación estratégica, la aplicación innovadora de planes y programas de estudio para fortalecer el proceso académico, sustentado en un Sistema de Gestión de la Calidad.

    Objetivos

    1. Lograr que un 75% de los egresados que realizan el examen de Ingreso al Servicio Profesional Docente para la Educación Básica obtengan un nivel idóneo.

    2. Obtener la acreditación de los seis programas educativos al año 2020.

    3. Incrementar 2 puntos porcentuales semestralmente el nivel satisfactorio en el desempeño docente.

    4. Lograr la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la Norma ISO 9001:2015.

    Mtra. María Luisa Ihuitl López

    Mtra. María Luisa Ihuitl López Directora de la Licenciatura en Educación Física

    ihuitl.lopez.ml@bine.mx
    Mtro. Hugo Humberto Maceda Gómez

    Mtro. Hugo Humberto Maceda Gómez Subdirector Académico de la Licenciatura en Educación Física

    maceda.gomez.hh@bine.mx
    Dr. Francisco Javier Saucedo Jonapá

    Dr. Francisco Javier Saucedo Jonapá Comisión del Área Sustantiva de Investigación GCI de la Licenciatura en Educación Física

    saucedo.jonapa.fj@bine.mx
    Mtro. Gerardo García Hernández

    Mtro. Gerardo García Hernández Comisión del Área Sustantiva de Extensión y Difusión de la Cultura de la Licenciatura en Educación Física

    garcia.hernandez.g@bine.mx
    Mtro. Carlos Gordillo Guillen

    Mtro. Carlos Gordillo Guillen Subdirector Administrativo de la Licenciatura en Educación Física

    gordillo.guillen.cj@bine.mx
    Dra. Giovana León Fernández de Lara

    Dra. Giovana León Fernández de Lara Comisión del Área Sustantiva de Docencia de la Licenciatura en Educación Física

    leon.fernandezdelara.g@bine.mx

    PLAN 2018

    PROPÓSITO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

    El plan y programa vigente sobre la Educación Física en la Educación Obligatoria tiene como finalidad formativa en el contexto escolar, la edificación de la competencia motriz, la integración de la corporeidad y la creatividad en la acción motriz, referente fundamental para la formación de educadores físicos en las Escuelas Normales; se estructura a partir de tres orientaciones curriculares:

    • Enfoque centrado en el aprendizaje.
    • Enfoque basado en competencia.
    • Flexibilidad curricular académica y administrativa.
    Perfil de Ingreso

    El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar este Plan de Estudios con la finalidad de garantizar su formación profesional y lograr con éxito la conclusión de sus estudios.

    El aspirante deberá manifestar interés por la enseñanza, satisfacción por el trabajo con los adolescentes, e interés ante los problemas sociales y educativos de su entidad, de México y del mundo. Además, deberá poseer:

    • Capacidad para aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
    • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente diversos tipos de lenguaje.
    • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
    • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
    • Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
    • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
    • Interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
    • Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características culturales y lingüísticas.
    • Interés por realizar actividades de enseñanza.
    • Aptitud para la activación física y deportiva.
    Perfil de Egreso

    El perfil de egreso constituye el elemento referencial para la construcción y diseño del Plan de Estudios. Éste expresa lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo. Señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión docente. Está integrado por competencias genéricas, profesionales y disciplinares, así como sus unidades de competencia.

    Las competencias se han organizado tomando como referencia las cinco dimensiones enunciadas en el documento PPI, que permiten precisar el nivel de alcance de acuerdo con el ámbito de desarrollo profesional y conducirán a la definición de un perfil específico para desempeñarse en la educación obligatoria. Por tanto, el nuevo docente contará con las competencias indispensables para su incorporación al servicio profesional.

    Dimensiones

    • Un docente que conoce a sus alumnos sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.
    • Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo, y realiza una intervención didáctica pertinente.
    • Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
    • Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.
    • Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad[1].

    Competencias genéricas

    Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales. Por tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales, por lo que se incorporan a los cursos y contenidos curriculares del Plan de Estudios.

    • Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
    • Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
    • Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
    • Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
    • Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

    Competencias profesionales

    Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional. Permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los alumnos, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.

    Utiliza conocimientos de la educación física para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

    • Identifica marcos teóricos y epistemológicos de la educación física, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
    • Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
    • Articula el conocimiento de la educación física para conformar marcos explicativos y de calidad.
    • Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en la educación física.
    • Relaciona sus conocimientos de la educación física con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

    Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con el enfoque vigente de la educación física, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes sustentables.

    • Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
    • Propone situaciones de aprendizaje de la educación física, considerando su enfoque y los planes y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
    • Relaciona los contenidos de la educación física con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

    Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

    • Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad de la educación física y el enfoque vigente.
    • Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes de la educación física.
    • Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

    Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

    • Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
    • Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes.
    • Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales

    Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

    • Implementa la innovación para promover el desarrollo integral en los estudiantes.
    • Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes de la educación física.
    • Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

    Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

    • Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
    • Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y de la organización escolar vigente.
    • Soluciona de manera pacífica conflictos y situaciones emergentes.
    • Construye su identidad profesional a partir de la historia de la educación.

    Competencias específicas

    Las competencias específicas ponen de relieve el tipo de conocimientos que en el ámbito de los campos de formación académica requiere adquirir cada docente para tratar los contenidos del currículum, sus avances en campo de la ciencia, la pedagogía y su didáctica. Definen de manera determinada los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos propios de la especialidad, disciplina o ámbito de atención en el que se especializarán los estudiantes. También les permiten ampliar sus ámbitos de incidencia laboral más allá de la educación obligatoria, además mantener interlocución con pares de profesionales egresados de otras Instituciones de Educación Superior (IES) con los mismos campos disciplinares.

    Sustenta una práctica docente integral al contrastar enfoques y metodologías de la educación física, el juego y el deporte educativo en el marco de las tendencias actuales.

    • Aplica las tendencias actuales de la educación física y el deporte educativo como práctica social con énfasis en el ámbito educativo.
    • Explica y diferencia la educación física, el juego motor y el deporte educativo desde las tendencias actuales.
    • Utiliza diversas estrategias didácticas de la educación física para el aprendizaje en la atención de distintos contextos.
    • Adapta los elementos estructurales del juego motor y del deporte educativo para crear ambientes de aprendizaje incluyentes.

    Utiliza conocimientos derivados del estudio del cuerpo y sus referentes en educación física desde la competencia motriz, la corporeidad, la motricidad, la creatividad, para hacer intervenciones pedagógicas con base en el desarrollo sistemático de niñas, niños y adolescentes.

    • Identifica las características fisiológicas, motoras y funcionales de los sistemas del cuerpo humano en el desarrollo integral de los estudiantes.
    • Comprende el movimiento y el cuerpo desde explicaciones de las ciencias sociales.
    • Emplea los elementos que integran la corporeidad y la motricidad para orientar su praxis pedagógica.
    • Aplica estrategias desde la educación física para promover la salud, la gestión emocional y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

    Sustenta que la competencia motriz es el eje de la intervención pedagógica para el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes.

    • Comprende los elementos de la competencia motriz: saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse.
    • Comprende el proceso de desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, físico motriz, sociomotrices, habilidades y destrezas motrices de los estudiantes.
    • Caracteriza el nivel de desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, físicos motrices, sociomotrices, y habilidades y destrezas motrices de los estudiantes.
    • Analiza teóricamente la aplicación de estrategias para el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, físico motrices, sociomotrices, así como la construcción de habilidades y destrezas motrices en las distintas etapas del desarrollo de los estudiantes.
    • Adecua, diseña, aplica y evalúa estrategias para el desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices, físico motrices, sociomotrices, así como la construcción de habilidades y destrezas motrices en las distintas etapas del desarrollo de los estudiantes.

    Diseña proyectos de intervención socioeducativos para promover estilos de vida saludables y de convivencia social con énfasis en la inclusión.

    • Reconoce distintos proyectos para adecuar su intervención educativa.
    • Elabora diagnósticos para identificar áreas de oportunidad en las que genere acciones innovadoras que promuevan estilos de vida saludable y de convivencia social
    • Gestiona con diversos actores escolares y sociales la implementación de proyectos de intervención.

    Reconstruye su intervención didáctica con el uso de la reflexión para argumentarla.

    • Caracteriza los componentes pedagógicos y didácticos de la educación física.
    • Utiliza la variabilidad de la práctica en su intervención docente.
    • Valora la acción motriz, así como la aplicación de estrategias didácticas en el desarrollo de contenidos de la educación física.

    Emplea las competencias de la formación inicial del profesional de la educación física para adecuarlas en diversos escenarios laborales.

    • Reconoce los ámbitos laborales afines a la actividad física.
    • Adquiere herramientas teórico-metodológicas básicas en alguna área afín a la educación física.
    • Emprende acciones con posibilidades de construir escenarios laborales.
    • Reconoce la importancia de la formación continua como h herramienta de mejora profesional

    PLAN 2002

    PROPÓSITO DEL PROGRAMA EDUCATIVO

    El propósito central del plan de estudios es que el estudiante adquiera los rasgos deseables del perfil de egreso del profesor de educación física al concluir la formación inicial en la escuela normal. Es decir; que obtenga un conjunto de conocimientos, competencias, habilidades, actitudes y valores que le permitan ejercer la profesión docente con calidad y un alto nivel de compromiso; así como la disposición y la capacidad para desarrollar su aprendizaje permanentemente, basándose en la propia experiencia motriz y en el estudio sistemático. (Plan de estudios 2002. Pág. 47).

    PERFIL DE INGRESO
    • Vocación por la enseñanza de la Educación Física.
    • Interés por la impartición y el manejo de actividades pedagógicas y didácticas con niños, adolescentes y jóvenes de los diferentes niveles y modalidades de la educación obligatoria.
    • Participar con una consciencia social, cívica y ética en la vida de su comunidad, región, entidad, país y el mundo.
    • Habilidad de análisis e interpretación de información de diferentes fuentes.
    • Capacidad de trasmitir claramente sus ideas.
    • Conocimiento y manejo de las tecnologías de la información.
    • Aptitud para la activación física y deportiva.
    • Asume el trabajo en equipo, manifiesta identidad profesional y compromiso institucional.
    PERFIL DE EGRESO

    Los rasgos deseables del nuevo maestro se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, conocimiento de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela.

    1. Habilidades intelectuales específicas

    a)Posee una alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee, lo relaciona con la realidad y con su práctica profesional.

    b)Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma oral y escrita; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de niños y adolescentes.

    c)Plantea, analiza y resuelve problemas. Enfrenta los desafíos intelectuales de comprender y explicar la corporeidad de los sujetos y la acción motriz, generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias; en consecuencia, es capaz de orientar a los niños y a los adolescentes para que adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver problemas de carácter cognitivo, motriz y de convivencia social.

    d)Tiene disposición, capacidades y actitudes propias de la investigación científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear preguntas y poner a prueba respuestas, y reflexión crítica sobre la práctica docente. Aplica esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa.

    e)Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material gráfico y audiovisual, en especial la que necesita para apoyar su actividad profesional.

    f) Muestra interés e iniciativa intelectual para continuar aprendiendo sobre el campo de la educación física y sobre la educación en general, por ejemplo, a través del vínculo con otros profesionales, con el fin de generar ideas y aplicar proyectos o actividades motrices con niños y adolescentes, así como para reflexionar y enriquecer su práctica pedagógica.

    1. Conocimiento de los contenidos de enseñanza

    a) Posee conocimientos pedagógicos y disciplinarios comunes del campo profesional para ejercer como educador físico en los distintos niveles de la educación básica.

    b) Conoce las finalidades de la educación básica, así como los propósitos y contenidos particulares de la educación preescolar, primaria y secundaria; y tiene claridad sobre cómo la educación física contribuye al logro de dichas finalidades.

    c) Conoce y comprende los propósitos y los contenidos de la educación física que se proponen en el currículum de la educación básica y el enfoque para su aplicación, así como las interrelaciones que puede establecer con los otros campos de conocimiento que estudian los educandos en la escuela.

    d) Posee conocimientos fundamentales sobre el crecimiento y desarrollo de los niños y de los adolescentes, en especial de las características de su motricidad. Aplica este saber de forma flexible, según las necesidades y características de sus alumnos.

    e)Maneja con seguridad y fluidez el conocimiento acerca del desarrollo de la competencia motriz en los alumnos que cursan la educación básica; lo que le proporciona fundamentos para dosificar los contenidos y formar a los escolares acerca del movimiento, a través del movimiento y en el movimiento.

    f)Reconoce la relación que existe entre las vivencias corporales y los procesos cognitivos, afectivos y de socialización, e identifica la forma como esa vinculación se manifiesta en el desarrollo de los niños y de los adolescentes. Así, favorece en sus alumnos una motricidad dirigida por el pensamiento, la intención, la creatividad y el gusto personal.

    g)Posee la capacidad para vincular los contenidos y los medios de la educación física: el juego, la iniciación deportiva, el deporte educativo y en general las actividades motrices, que son útiles para promover el conocimiento del cuerpo, la higiene, la alimentación adecuada, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, accidentes y adicciones.

    1. Competencias didácticas

    a)Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas para promover el desarrollo de las habilidades y competencias motrices de sus alumnos.

    b)Reconoce en los alumnos las diferencias cognitivas y los estilos de aprendizaje individuales que influyen en la integración de la corporeidad y en los procesos de aprendizaje motor y aplica estrategias didácticas para estimular dichos procesos; en particular, identifica las necesidades especiales que con respecto al desarrollo motriz pueden presentar algunos de sus alumnos, las atiende a través de estrategias adecuadas y materiales específicos, sabe dónde obtener orientación y apoyo a su labor o, de ser el caso, posee información sobre las instituciones especializadas para canalizar al alumno, según sus necesidades.

    c)Impulsa el desarrollo de habilidades motrices a través de distintos recursos, con el fin de que niños y adolescentes desplieguen un aprendizaje motriz amplio y diversificado, así como un pensamiento estratégico para actuar en forma conjunta en el área donde se desarrolla la práctica y en la solución de tareas comunes.

    d)Proporciona a los alumnos un amplio repertorio de opciones en el campo de la motricidad para que desarrollen sus competencias motrices durante su tiempo libre. Es capaz de promover proyectos a favor de la actividad física dentro y fuera de la escuela, a partir de los recursos disponibles en la comunidad y con la participación de las familias.

    e)Conoce distintas estrategias y formas de evaluación para valorar efectivamente el aprendizaje integral de los alumnos y la calidad de su trabajo docente. A partir de los resultados de la evaluación, modifica los procedimientos didácticos, con el fin de mejorar su labor profesional.

    f) Es capaz de establecer ambientes de aprendizaje en el grupo escolar, en los que prevalece el respeto a los derechos de los niños y de los adolescentes, para favorecer y estimular en cada alumno actitudes de confianza, creatividad y placer por el movimiento, el juego y el deporte escolar, así como el descubrimiento de las capacidades de su cuerpo, lo que fortalece su autonomía personal.

    g)Selecciona los materiales de enseñanza y los recursos didácticos de que dispone, diseña los que necesita y aprovecha los medios que ofrece el entorno escolar, según los criterios del enfoque de la educación física que se propone para la educación básica; además de que los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros.

    1. Identidad profesional y ética

    a)Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con sus alumnos, familiares y colegas los valores que la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la legalidad.

    b)Reconoce, a partir de un análisis realista, el significado que su trabajo tiene para los niños y los adolescentes, las familias de éstos y la sociedad.

    c)Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en particular asume y promueve el carácter nacional, democrático, gratuito y laico de la educación pública.

    d) Conoce los principales problemas, necesidades y retos que deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en especial los que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde vive.

    e)Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y sus obligaciones y utiliza los recursos a su alcance para desempeñarse adecuadamente como educador físico de niños y adolescentes.

    f)Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación continua y el mejoramiento de la escuela. Tiene actitudes favorables para la cooperación y el diálogo con sus colegas a fin de contribuir con su labor a la formación integral de los alumnos.

    g) Tiene la disposición y capacidad para promover la actividad física y el deporte educativo y recreativo dentro y fuera de la escuela.

    h) Identifica y retoma los elementos más importantes de la tradición educativa mexicana; en particular, reconoce el desarrollo de la profesión y la importancia de la educación pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la democracia y la equidad.

    1. Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela

    a) Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica del país, como una característica valiosa de nuestra nación y como recurso de enseñanza para lograr los propósitos de la educación básica y en especial de la educación física. Comprende que dicha diversidad está presente en las situaciones en que realiza su trabajo profesional.

    b) Ubica las diferencias individuales y culturales de los alumnos como un componente de la diversidad en el aula. Comprende que la integración de la corporeidad, el aprendizaje motor y la edificación de la competencia motriz se desarrollan de manera diferenciada en cada alumno, debido a factores físicos, familiares, sociales y culturales, y que la escuela y el maestro deben contribuir al logro de los propósitos de la educación básica.

    c) Valora la función educativa de las familias, se relaciona con las madres y con los padres o con los tutores de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y respetuosa, con el fin de orientarlos para que participen positivamente en el desarrollo motriz infantil y juvenil.

    d) Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la escuela, tomando en cuenta los recursos, posibilidades y limitaciones del medio en que trabaja.

    e)Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la información necesaria, a través de su participación directa o mediante la búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de sus tareas educativas.

    f) Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y la preservación del patrimonio cultural, es capaz de enseñar a los alumnos a actuar de manera personal y en conjunto con el fin de proteger el ambiente.

    Campo de trabajo
    • Instituciones de Educación pública y privada (guarderías, estancias infantiles, jardín de niños, primarias, secundarias bachilleratos y universidades).
    • Clubes deportivos.
    • Centros de formación deportiva (CEFOR).
    • Centros recreativos.
    • Organizaciones de deporte de aventura.
    • Centros de rehabilitación física.
    • Asilos
    Duración 8 semestres (4años)

    Materias por semestre:

    8 materias.

    Subdivididas en dos campos:

    • Formación general de maestros para educación básica.
    • Formación específica del educador físico.

    Áreas de actividad:

    • Acercamiento a la práctica escolar.
    • Práctica intensiva en condiciones reales de trabajo.
    Preespecialización Curricular.
    • Actividad física.
    • Recreación.
    • Terapéutica.
    • Expresión artística.

    Malla Curricular 2018

    Malla Curricular 2002

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