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  • En la licenciatura en Educación Especial del BINE (LEE) estamos especializados en el área intelectual. Es una modalidad de educación que busca el desarrollo de los estudiantes con necesidades especiales, con y sin discapacidad, así como de los estudiantes con aptitudes sobresalientes.
    La licenciatura en Educación Especial trabajamos teórica y prácticamente. Desde el primer semestre, nuestros estudiantes visitan escuelas y centros de atención donde viven la experiencia de trabajo en condiciones reales.
    Nuestros egresados trabajan en proyectos de integración de estudiantes con necesidades especiales en escuelas regulares, en instituciones de educación especial y en áreas de atención educativa de la SEP.

    Misión
    Visión
    Objetivos de Calidad
    Política de Calidad
    Perfil de ingreso de la LEEAI

    En el acuerdo 349  de fecha 3 de diciembre de 2004, por el que se emite el Plan de estudios para la Formación Inicial de Profesores de Educación Especial, especificaba la necesidad de reorientar y fortalecer la formación inicial de los profesores de educación básica, que les permitiera brindar una respuesta educativa adecuada a aquellos niños y jóvenes que requerían atención especial.

    A partir de ello, la toma de decisiones para la elaboración del Plan de Estudios se sustentó en el análisis de las prácticas desarrolladas en los servicios escolarizados y en los de apoyo, así como en las experiencias emanadas de la formación inicial de estos profesores, sin reparar en las competencias de los usuarios de nuevo ingreso.

    Al respecto, la única consideración se reflejó en su artículo 2º, donde se especifica como requisito para la formación, el contar con el antecedente de bachillerato. Más adelante comenta, que deberá entenderse:

                       …a los estudios normalistas en educación especial como fase inicial de la formación profesional, [lo que evitará] la saturación del Plan de Estudios con asignaturas que pretendan cubrir las deficiencias de la formación previa o tiendan a satisfacer las necesidades hipotéticas de capacitación que los egresados tendrán en el futuro.

    A falta del perfil de ingreso, la operatividad del Programa desde el 2004 hasta el ciclo escolar 2014-2015, ha emprendido acciones escasamente sistematizadas para identificar los rasgos de dominio de los aspirantes a partir de la información arrojada por el EXANI.

    No es, sino hasta el ciclo escolar 2014-2015 que se efectúa un trabajo de vinculación con la Escuela Normal “Lic. Benito Juárez”, de Zacatlán, por ser la Institución que oferta en el estado de Puebla el mismo Programa Educativo, con la finalidad de diseñar el Perfil de Ingreso que permita identificar los rasgos de formación inicial esperados, que los sitúe en escenarios óptimos de desarrollo en la carrera docente.

    Con fecha 24 de junio de 2015 se realizó la reunión entre académicos de ambas instituciones y se generó la propuesta conjunta del Perfil de Ingreso que se presentó a la Dirección de Formación de Docentes para su aprobación, en tanto no se cuenta con la Reforma del Plan de Estudios 2004.

    El medio de verificación para la acción se conforma por la agenda de trabajo y la propuesta del Perfil de Ingreso, ambas requisitadas por las dos Instituciones .

    Con fecha 8 de octubre de 2015, se aprueba la propuesta de perfil de ingreso, por lo que en fechas próximas se procederá a establecer los mecanismos para su difusión, así como para verificar el estatus de los estudiantes que han aprobado el proceso de admisión, con relación al citado perfil de ingreso, ello a partir de los resultados emanados del EXANI y de acciones propias de la tutoría grupal al primer semestre.

    A la fecha, los conocimientos previos que requieren los aspirantes a cursar la Licenciatura de Educación Especial son: estudios de bachillerato con un promedio aprobatorio para el Estado de Puebla y 8.0 para los provenientes de otros estados, los aspirantes deberán asistir al curso propedéutico, requisito indispensable para solicitar ficha de ingreso al examen de admisión.

    Se considera que para impulsar un mejor desempeño en los alumnos durante su formación, el promedio de bachillerato deberá ser mayor a ocho; incluye otros puntos relacionados con la documentación y formas de selección que también se explicitan en la convocatoria .

    Se considera que el grado de conocimientos y aptitudes que poseen los alumnos matriculados son suficientes para iniciar de forma conveniente la licenciatura, aunque para centrar dicho comienzo se realiza un curso de inducción.

    La difusión de los requisitos de ingreso es a través de una convocatoria, emitida por la SEP y difundida a través de la prensa escrita, además de exhibir la convocatoria en los lugares visibles de la misma institución. Se realiza la difusión también vía electrónica  con el Portal de Internet del BINE, de la red social como Facebook.

    Plan de estudios 2004 - Mapa Curricular Oficial de la Licenciatura en Educación Especial en el Área Intelectual en el Bine - Puebla.


    PRIMER SEMESTRE (siete asignaturas)
    SEGUNDO SEMESTRE (siete asignaturas)
    TERCER SEMESTRE (siete asignaturas)
    CUARTO SEMESTRE (siete asignaturas)
    QUINTO SEMESTRE (siete asignaturas)
    SEXTO SEMESTRE (siete asignaturas)
    SÉPTIMO Y OCTAVO SEMESTRE (dos asignaturas por semestre)
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    Modelo educativo de la LEEAI

    El modelo Educativo se basa en dos planos o criterios: el epistemológico y el teórico-metodológico.

    Desde el plano epistemológico, puede afirmarse que ha habido aproximaciones en la construcción de los nuevos significados, tanto de la educación básica en general, como de la educación especial en particular. Conceptos como educación para todos, integración educativa, atención a la diversidad, educación de calidad con equidad, educación inclusiva y respuesta educativa, entre otros, han sido temas de amplias discusiones en el terreno académico, siendo éstos el origen del trabajo colegiado entre los docentes. Con estas bases, las escuelas normales realizaron adecuaciones a los programas del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Especial o nuevas propuestas curriculares, es decir, actualizaciones pertinentes y congruentes con las demandas actuales para la operación de los servicios de educación especial.

    Desde el plano teórico-metodológico se realizaron ajustes importantes, pues ya no se trataba de orientar el proceso de formación inicial considerando sólo una determinada área de formación, sino una concepción más actual y dinámica desde la cual pudiera entenderse y atenderse a los alumnos que presentaran necesidades educativas especiales.

    Los estudiantes de la Licenciatura en Educación Especial llevan a cabo prácticas educativas en distintos sectores, entre otros: educativo y organizaciones de la sociedad civil. Atienden primordialmente a la población con discapacidad que presenta necesidades educativas especiales, apoyándose en los equipos multidisciplinarios.

    La Licenciatura en Educación Especial en el área Intelectual, tiene como eje rector el Plan de Estudios 2004, mismo que se deriva del Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académico de las Escuelas Normales, cuyo propósito central es que los estudiantes adquieran los rasgos deseables del perfil de egreso. El modelo se fundamenta en un esquema basado en competencias para la docencia, que se estructura a partir de cinco campos del perfil de egreso: habilidades intelectuales específicas, conocimiento de los propósitos y contenidos de la educación básica, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales de sus alumnos y del entorno de la escuela. En este sentido, a lo largo de la carrera los conocimientos se vinculan al fomento de actitudes y valores que les permitan a los docentes en formación ejercer la profesión docente con calidad y con un alto nivel de compromiso, a fin de dar respuesta educativa a las necesidades específicas de los alumnos con discapacidad, así como a las de quienes presentan necesidades educativas especiales derivadas de otros factores.

    Saltillo, Coahuila

    1a nota académica

    Monterrey, Nuevo León

    3a nota académica
    2a nota académica
    1a nota académica

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