• Extensión

    EMAIL: sgc.iso.dg@bine.mx
    TEL: 248-3376
    HORARIO: L - V, 7 - 15 hrs.
  • La Unidad de Gestión de la Calidad del Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” (BINE), tiene como propósito la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en los programas educativos del nivel superior de la institución, a través de un seguimiento permanente, alcanzando los objetivos de calidad planteados por la alta dirección, para la mejora institucional obtener la certificación en la norma ISO 9001:2008 y realizar la transición a la Norma ISO 9001: 2015; la organización actual de la dirección general establece a la unidad de gestión de la  calidad como el área que debe mantener estrecha relación con la alta gerencia para incidir directamente en el establecimiento de un Sistema de Gestión de la Calidad conforme a la Norma ISO 9001:2008,  con el propósito de satisfacer los requerimientos de los usuarios del BINE y alcanzar el cumplimiento de la Misión, Visión, Objetivos y  Política de Calidad, para regular los procesos operativos y servicios proporcionados por la institución.

    El Comité del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), promueve la adopción del sistema para aumentar la satisfacción del cliente y necesaria para la mejora continua de la calidad educativa del BINE, a través de la vigilancia estrecha del cumplimiento de los procesos para la certificación de la institución, control de los procesos, la planificación y operación de los procedimientos, establecer los criterios de seguimiento, medición y análisis para implementar las acciones necesarias y alcanzar un Sistema de Gestión de la Calidad certificado, de tal forma que los procesos sean  continuos y sistémicos, tomando en cuenta que debemos llevar a cabo el proceso adecuado de las funciones de la unidad de gestión de la calidad indicados en el Plan de Desarrollo Institucional:

    Eje 7: Mantener un sistema de gestión ágil y sensible a las demandas y cambios, con procesos estratégicos académicos y administrativos permanentemente evaluados y orientados a la satisfacción de la comunidad educativa.

    Objetivo 1. Implementar el sistema de gestión de la calidad bajo la Norma Internacional ISO 9001:2008, para obtener la certificación con procesos estratégicos académicos y administrativos permanentemente evaluados.

    M1. Cumplir con los lineamientos que solicita la Norma Internacional ISO 9001:2008, para la certificación de todos los programas educativos de la Institución, a partir del ciclo escolar 2015-2016.

    Objetivo 2. Transitar la certificación de la Norma Internacional ISO 9001:2008, a la norma 9001:2015 con procesos estratégicos académicos y administrativos permanentemente evaluados que impacte en la capacidad y competitividad académica e innovación educativa.

    M2. Lograr para el 2017-2020, la transición a la Norma Internacional ISO 9001:2015, para la certificación de todos los programas educativos de la Institución BINE.

    Misión
    Visión
    Objetivos para la Calidad
    Políticas de Calidad
    LAURA BEATRIZ FLORES SÁNCHEZ

    LAURA BEATRIZ FLORES SÁNCHEZ Representante de la dirección del Sistema de Gestión de la Calidad

    MARLENE ESTHER SÁNCHEZ NIISHAN

    MARLENE ESTHER SÁNCHEZ NIISHAN Responsable de ISO de LEPE

    HECTOR JOSÉ LÓPEZ ESPINOSA

    HECTOR JOSÉ LÓPEZ ESPINOSA Responsable de ISO de LEP

    GPE. ALEJANDRA AVITÚA PINEDA

    GPE. ALEJANDRA AVITÚA PINEDA Responsable de ISO de LESET

    IVONNE JUÁREZ CASTILLO

    IVONNE JUÁREZ CASTILLO Responsable de ISO de LEEAI

    JOSE ALFREDO VALENCIA TRUJEQUE

    JOSE ALFREDO VALENCIA TRUJEQUE Responsable de ISO de LEF

    SELENE JUÁREZ RAMÍREZ

    SELENE JUÁREZ RAMÍREZ Responsable de ISO de LEI

    1. Dirigir la implementación, evaluación y desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad en los programas educativos del BINE.
    2. Asegurar el cumplimiento de la norma ISO 9001:2008.
    3. Difundir y promover el cumplimiento de los principios y valores definidos por la institución
    4. Promover la toma de conciencia del enfoque a la satisfacción del cliente y la mejora continua en su PE.
    5. Asegurar que se desarrollan y se utilizan los registros requeridos para evidenciar el funcionamiento eficaz del Sistema de Gestión de la Calidad.
    6. Asegurar la difusión y comprensión de la política de la calidad en su PE.
    7. Asegurar que se cumple la realización de los programas de capacitación y auditorías internas del Sistema de Gestión de la Calidad.
    8. Apoyar en la revisión periódica del Sistema de Gestión de la Calidad, si éste así lo requiere.
    9. Asegurarse de que se establecen, implementen y mantengan los procesos necesarios para el sistema de Gestión de la Calidad.
    10. Asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en su PE.
    11. Entregar un informe del cumplimiento de: Objetivos de la calidad, Acciones correctivas, acciones preventivas, Capacitaciones, Mantenimiento preventivo, Indicadores, medición de la satisfacción del cliente, clima laboral, evaluación del personal.
    12. Monitorear la aplicación de los documentos / registros del Sistema de Gestión de la Calidad
    13. Verificar que los documentos y registros establecidos están / son utilizados por los responsables de los procesos.
    14. Verificar la disponibilidad y actualización de las carpetas o registros de calidad.
    15. Revisar y evaluar los indicadores de calidad de los procesos.
    16. Revisar, analizar y vigilar que se implementen las acciones correctivas a las no conformidades que se pudieran generar en evolución de los procesos y las auditorias.
    17. Participar en las acciones / actividades para asegurar la eficacia de las auditorías internas.
    18. Colaborar en la difusión y concientización acerca de la necesidad del cumplimiento de los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad.
    19. Las demás que se deriven de la naturaleza del cargo.

    La Unidad del SGC del Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” (BINE), tiene como propósito la implementación del SGC en los PE del nivel superior de la institución, a través de un seguimiento permanente, para alcanzar los objetivos planteados por la alta dirección, sustentando la Misión, Visión, Objetivos y Política de calidad para la mejora institucional y así lograr la transición a la Norma ISO 9001: 2015.

    La organización actual de la DG establece a la Unidad del SGC como el área que debe mantener estrecha relación con los PE para incidir directamente en el establecimiento de un SGC conforme a la Norma ISO 9001:2008, con el propósito de satisfacer los requerimientos de los usuarios del BINE y alcanzar el cumplimiento de la Misión, Visión, Objetivos y Política de Calidad, para regular los procesos operativos y servicios proporcionados por la institución, con la implementación en 3 fases:

    1. Fase  Documental
    2. Fase de Implementación
    3. Fase de Mejora continua
    iso

    El Benemérito Instituto Normal del Estado Obtuvo la certificación en la norma ISO 9001:2008 en 7 de diciembre de 2015 con la Auditoria de Certificación realizada por la casa certificadora IQS Corporation, S.A. de C.V.

    PROXIMAMENTE
    • Auditoria de vigilancia externa
      • 3 y 4 de noviembre  de 2016
    • Auditoria de vigilancia interna
      • Dos por año:
        • Marzo
        • Octubre

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