• Extensión 248-3287
    L - V, 7 - 16 hrs.

  • El papel de las escuelas normales radica en ser coparticipes de la calidad educativa del país a través de la formación de profesionales de la educación comprometidos con la sociedad y con su nación, proactivos ante las demandas sociales y competentes ante las exigencias del Sistema Educativo Nacional (SEN).

    Atender esta expectativa, también obliga a que los docentes normalistas estén cada vez más capacitados y actualizados para responder a las exigencias curriculares que conlleva una reforma educativa, son quienes tienen en sus manos la formación de los futuros docentes.

    En este sentido, la docencia como área sustantiva de la Educación Normal, requiere retomar su papel protagónico, redefinir su función y retomar las rutas didácticas en el proceso educativo, con la finalidad, por una parte, de que el trayecto de la formación docente inicial sea eficiente y llegue a la consolidación del perfil de egreso que demanda el plan de estudios, por otra parte,  garantizar que la planta docente que labora en ella, sea personal habilitado en el área de formación y con amplia experiencia docente, características necesarias para desempeñarse con calidad y profesionalismo dentro del normalismo.

    Desde sus orígenes, las Escuelas Normales han desempeñado la función de docencia a partir de las directrices que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dictado, a partir de 1984, con el grado de licenciatura otorgado a los estudios realizados en estas instituciones, se le reconoce como área sustantiva, rasgo que conserva desde  hace más de 20 años y que hace necesario e inevitable  la transformación de esta área ante los cambios educativos actuales.

    Cambios que atiendan y prioricen los procesos de formación docente inicial de manera holística,  más allá del currículo, así como el destinado al desarrollo profesional de los docentes normalistas en apego a las competencias del profesional de la educación que demanda el siglo XXI.

    Es así como la Coordinación de Docencia del Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” (BINE), asume el compromiso y se entrega a la tarea de redefinir esta actividad sustantiva de la educación normal en beneficio de los docentes y estudiantes de sus seis programas educativos (PE) de nivel superior.



    Misión
    Visión
    Objetivos de Calidad
    Política de Calidad

    Maria Luisa Ihuitl López

    Maria Luisa Ihuitl López Coordinadora de Docencia

    Email: ihuitl.lopez.ml@bine.mx
    Patricia E. Altieri Ramírez

    Patricia E. Altieri Ramírez Responsable del Área de Docencia en la LEI

    Email: altieri.ramirez.pe@bine.mx
    Fany Ortiz Muñoz

    Fany Ortiz Muñoz Responsable del Área de Docencia en la LEP

    Email: ortiz.muñoz.f@bine.mx
    Jorge Raúl Morales Cruzado

    Jorge Raúl Morales Cruzado Responsable del Área de Docencia en la LEF

    Email: morales.cruzado.jr@bine
    Arturo García Picazo

    Arturo García Picazo Responsable del Área de Docencia en la LEPE

    Email: garcia.picazo.a@bine.mx
    María Soledad Luna Salgado

    María Soledad Luna Salgado Responsable del Área de Docencia en la LESET

    Email: luna.salgado.ms@bine.mx
    Sibiú Sánchez Barrera

    Sibiú Sánchez Barrera Responsable del Área de Docencia en la LEEAI

    Email: sanchez.barrera.s@bine.mx


    ¿Quienes somos?

    ¿Qué funciones desempeñamos?

    ¿Qué pretendemos?

    Programa de Becas del Centro de Posgrados del BINE

    Becas a Estudiantes del BINE

    Fortalecimiento a la Formación docente inicial

    Cursos – talleres y Diplomados

    Requisitos: Ser alumno regular en cualquier licenciatura y semestre del BINE.

    Promedio mínimo de 8.0 en la Licenciatura.

    Beneficio: Durante la formación inicial 75 % de beca.

    Beca de excelencia del 100 % a los estudiantes con 9.5 de promedio en la Licenciatura.

    Becas a Docentes del BINE

    Desarrollo Profesional Docente y Superación Académica

    Docentes del BINE

    Cursos – talleres, Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados

    Beca del 50 % de descuento *.

    Beca de excelencia del 100 % al docente con la mejor evaluación del desempeño docente de la Licenciatura y docentes distinguidos por SEP – SNTE *.

    *Solo aplica en las mensualidades de estudios de posgrado.

    Programa de Desarrollo Profesional Docente y Fortalecimiento a la Formación Docente Inicial

    Este programa es muestra de la responsabilidad que la Institución asume en cuanto a los procesos de formación de su profesorado y estudiantado,  cuya finalidad es establecer los mecanismos, requisitos y condiciones para el desarrollo profesional docente y el fortalecimiento de la formación docente inicial que coadyuven a solucionar las necesidades académicas  profesionales e institucionales en beneficio de la calidad educativa de la Escuela Normal y de la entidad federativa.

    Responsabilidad que acoge, la reciente creada, Coordinación de Docencia, integrada por una Coordinadora y los seis responsables del Área de Docencia en los Programas Educativos de nivel superior, correspondientes a las Licenciaturas en Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaria con especialidad en Telesecundaria, Educación Física y Especial con especialidad en el Área Intelectual  (LEI, LEPe, LEP, LESET, LEF y LEEAI) pertenecientes al Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” de la Ciudad de Puebla.

    OBJETIVOS DEL PROGRAMA

    General:

    • Ofrecer un conjunto de estrategias educativas institucionales que coadyuven al desempeño profesional docente autónomo y eficiente que requiere el área de docencia de los programas educativos para el cumplimiento de sus propósitos, así como al proceso académico de formación docente inicial que garantice aprendizajes significativos en los estudiantes para garantizar la permanencia escolar y eficiencia terminal en la carrera.

    Particulares:

    • Incrementar la productividad académica de la planta docente para el mejoramiento de la vida académica institucional.
    • Optimizar las competencias profesionales docentes que el currículo de las licenciaturas en educación demanda para su instrumentación.
    • Mejorar la calidad del desempeño profesional docente en beneficio de la atención a las necesidades académicas de los programas educativos.
    • Disminuir la deserción escolar en beneficio de los estudiantes normalistas.
    • Garantizar que los estudiantes mejoren su desempeño académico que les facilite la culminación de la carrera.
    • Mejorar los resultados del PE en las evaluaciones internas y externas de estudiantes y docentes adscritos a la Escuela Normal.
    • Este programa requiere el compromiso de los directivos de los programas educativos para apoyar a la realización de las estrategias educativas, de la responsabilidad de los miembros que integran el área de docencia y de la participación voluntaria y comprometida de los docentes y estudiantes normalistas.

    docencia_estrategias

    La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, formuló, en el año 2000, el documento La Educación Superior en el Siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo, en el que plasmó su visión sobre el Sistema de Educación Superior, SES; así como las rutas por las que ha de transitar en el mediano y largo plazos. Los razonamientos a partir de los cuales fueron estructuradas, se derivan:

      • Del convencimiento de que el SES requiere transformarse radicalmente, a fin de responder con oportunidad, equidad, eficiencia y calidad, al conjunto de demandas surgidas del contexto social, así como de los cambios identificados en los escenarios nacional e internacional.

    • Del reconocimiento de nuestra pertenencia a una sociedad del conocimiento en pleno proceso de desarrollo, cuya lógica se significa por cada vez mayores exigencias educativas, tanto en lo concerniente a los espacios de educación formal, como de la educación a lo largo de toda la vida.

    • De la certeza respecto de la necesidad de realizar un esfuerzo extraordinario para que el sistema de educación superior ofrezca siempre una formación de calidad, cimentada en elementos de índole humanista, científica y técnica.

    • De la necesidad de edificar un sistema de carácter abierto en el que todas las instituciones y sectores participantes aporten, pero también se beneficien, de elementos efectivos para un funcionamiento homogéneo, tales como una intensiva cooperación interinstitucional, una creciente movilidad de académicos y de estudiantes y una permanente innovación en las formas de enseñanza aprendizaje.

    Como lineamientos orientadores para la consolidación de una política de gran alcance se presentan, asimismo, programas estratégicos a ser retomados no sólo por las instituciones, sino por el sistema en su conjunto. Así, se establece con claridad que la formación de nivel superior debe tener un carácter integral y apoyarse en el desarrollo de una visión humanista y responsable de los propios individuos, de manera que logren enfrentar con éxito las necesidades y oportunidades de desarrollo del país. (ANUIES, 2004)

    En este sentido en el año 2009, en el Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”, bajo la necesidad de servicios de apoyo específicos para su población, se integran diferentes programas, los cuales se les denomina “Institucionales”, condición que permite ser identificados por la comunidad educativa.

    Los Programas Institucionales hoy en día definen la manera en que se aplicarán y operarán los instrumentos de política con que cuenta la institución, para coadyuvar al cumplimiento de los objetivos, metas, estrategias e indicadores de calidad del PDI. Son Programas Institucionales que pretenden alcanzar la mejora de la calidad educativa, de las perspectivas escolares de alumnos y docentes. Actualmente aparecen en el Cronograma Institucional, regulados por el Área Sustantiva de Docencia, y Coordinados por un responsable institucional, es así que el BINE cuenta con los siguientes:

    María Luisa Ihuitl López

    María Luisa Ihuitl López

    Responsable de Programas Institucionales
    Bertha María Limón Vázquez

    Bertha María Limón Vázquez

    Responsable del Programa Institucional de Movilidad Académica
    María del Pilar Dávila Casco

    María del Pilar Dávila Casco

    Responsable del Programa Institucional de Tutoría
    Bárbara Camacho Vázquez

    Bárbara Camacho Vázquez

    Responsable del Programa Institucional de Evaluación y Seguimiento
    Marcos Camacho García

    Marcos Camacho García

    Responsable del Programa Institucional de Trayectoria Escolar
    Alejandra Nieves Cisneros

    Alejandra Nieves Cisneros

    Responsable del Programa Institucional de Asesoría Académica
    Gema Elisa Herrera Arellano

    Gema Elisa Herrera Arellano

    Responsable del Programa Institucional de Lenguas
    Guadalupe Badillo Márquez

    Guadalupe Badillo Márquez

    Responsable de la Unidad de Psicopedagogía
    María de Lourdes Guadalupe Galindo Ramírez

    María de Lourdes Guadalupe Galindo Ramírez

    Responsable del Programa Institucional de Seguimiento a Egresados

    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

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    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

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    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

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    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL ÁREA INTELECTUAL

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    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

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    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INICIAL

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    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

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    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

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    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA

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    LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA

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